Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Porra tradicional de Antequera

Cremas y sopas, Verduras y frutas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
1 kg de tomates rojos y maduros
2 dientes de ajo pelados
2 pimientos
200 grs de pan
¾ de vaso de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
¾ de vaso de aceite de oliva
4 huevos duros
100 grs jamón serrano en taquitos
100 grs de atún

Descripción

La porra tradicional de Antequera, a pesar del nombre, es una crema de tomate de sabor realmente delicioso. Se podría decir que es una especie de versión del gazpacho, pero típica del pueblo de Antequera, y en la que los ingredientes no se trituran sino que se machacan, quedando una textura más basta que la del gazpacho. Es muy rica, y para los meses de más calor, un plato de lo más refrescante.

En primer lugar nos ponemos a retirar la corteza del pan y ponemos la miga en remojo.
Por otro lado colocamos en un recipiente de barro o madera los tomates, los pimientos lavados, sin las semillas, los ajos y lo sazonamos a gusto.
Escurrimos bien la miga la pan y la añadimos con los vegetales, ponemos un poco de agua y machacamos con la porra, el mortero, muy bien, y vamos agregando poco a poco el aceite de oliva y el vinagre y mezclar todo muy bien
Por ultimo lo tenemos que llevar a la nevera durante un par de horas antes de servir, para que entonces este bien fría.
Esta porra tradicional de Antequera se suele acompañar con trocitos de jamón, y alguno esto lo sustituye por unas migas de atún, y huevo duro rallado por encima o picado.
Sea como sea, absolutamente deliciosa.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.