Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Porra Antequerana

Verduras y frutas
Plato frío, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
1kilo de tomates coloraditos
1 trozo de pimiento verde y rojo
1 ajo
medio vasito de aceite de oliva
un chorreón de vinagre
pan duro
sal
una yema de huevo

Descripción

Una porra antequerana es como un gazpacho realmente, solo que se llama así porque viene de Antequera. Realmente, es lo que sería la sopa de verano para que los de fuera lo entiendan, aunque la hago de vez en cuando en invierno, que se echa de menos.
Se pelan los tomates, se trituran junto con el pimiento y el ajo, también pelados y cortados en trozos medianos. Se echan al pan, que ya debe estar picado en un bol amplio y cómodo.
Se pone la mezcla en el vaso de la licuadora y se va moliendo poco a poco para que quede homogénea. Se le va incorporando el aceite, el vinagre y la sal al gusto, y es como si se fuera haciendo por tandas porque sale para bastantes raciones. Por último, se le echa la yema de huevo (cruda) a cada tanda para que la masa se ponga más fina aún. Se echa en una fuente pasándola por un colador y se le echa un chorrito de aceite por encima. Se mete a la nevera y se deja enfriar mucho antes de servirlo para que se potencie su sabor.
A la porra antequerana se le puede echar un poco de jamón al servirla, que es lo típico, aunque también valen los picatostes o el pepino.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.