Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pochas vegetarianas

Cremas y sopas
Plato caliente, Plato único
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
puerro ( 1 ud ) puerro 1 ud
zanahoria ( 1 ud ) zanahoria 1 ud
champiñón ( 100 gr ) champiñón 100 gr
cebolla ( 1 ) cebolla 1
ajo ( 2 dientes de ajo ) ajo 2 dientes de ajo
tomates ( 1 ud ) tomates 1 ud
perejil fresco ( al gusto ) perejil fresco al gusto
sal ( al gusto ) sal al gusto
aceite de oliva vírgen ( al gusto ) aceite de oliva vírgen al gusto
pimentón dulce ( 1 cucharada ) pimentón dulce 1 cucharada
alubias o judías blancas ( 300 gr de pochas ) alubias o judías blancas 300 gr de pochas
Ocultar 4 personas
puerro ( 2 uds )
zanahoria ( 2 uds )
champiñón ( 200 gr )
cebolla ( 2 uds )
ajo ( 4 dientes de ajo )
tomates ( 2 uds )
perejil fresco ( al gusto )
sal ( al gusto )
aceite de oliva vírgen ( al gusto )
pimentón dulce ( 2 cucharadas )
alubias o judías blancas ( 600 gr de pochas )
Ocultar 6 personas
puerro ( 3 uds )
zanahoria ( 3 uds )
champiñón ( 300 gr )
cebolla ( 3 uds )
ajo ( 6 dientes de ajo )
tomates ( 3 uds )
perejil fresco ( al gusto )
sal ( al gusto )
aceite de oliva vírgen ( al gusto )
pimentón dulce ( 3 cucharadas )
alubias o judías blancas ( 900 gr de pochas )

Descripción

Las alubias son protagonistas en muchos de nuestros platos tradicionales. En cada zona de nuestra geografía, se utiliza un tipo de alubia distinta, haciendo que cada plato adquiera unas características especiales, Este es el caso de estas deliciosas pochas vegetarianas. Las pochas son alubias tiernas de la familia de las alubias blancas  que se consumen antes de su madurez y se cultivan principalmente en Navarra. Su temporada es muy corta y coincide con el final del verano, durante las últimas semanas de septiembre.

Paso 1:

En el caso de que optes por elegir albubias pochas frescas, no hace falta que pongas las alubias en remojo, ya que son muy tiernas y como no están secas no tienes porque hidratarlas.

Empieza por picar la cebolla y el ajo en pequeños dados.  Acerca una olla al fuego con el aceite de oliva y sofríe estas verduras, removiendo de vez en cuando para que el ajo no se queme y pueda dejar un sabor desagradable. Cuando la cebolla tenga un color transparente añadimos las pochas y dejamos rehogar dos minutos. Ahora añade el pimentón, lo mejor es que retires la olla del fuego para que el pimentón no se queme, salpimenta y en seguida cubre con agua.

Paso 2:

Mientras el guiso coge temperatura, pela la zanahoria y córtala en dos, haz lo mismo con el tomate y el puerro, limpia con un paño seco los champiñones y añade todo a la olla donde se están cocinando las pochas. Deja hervir hasta que las verduras estén tiernas y las pochas cocinadas, aproximadamente serán unos 50 minutos aunque el tiempo de cocción depende si lo preparas en olla tradicional o olla exprés,  en la olla exprés en aproximadamente 10 minutos las verduras estarán cocidas.

Paso 3:

Retira las verduras e introdúcelas en un vaso alto y tritura con la ayuda de la batidora. Ve añadiendo caldo de la cocción hasta que obtengas una textura cremosa, aproximadamente mitad del agua de la cocción.

Paso 4:

Vuelca el puré dentro de la olla con las alubias y remueve para incorporarlo bien a las pochas cocidas. Prueba y rectifica de sal si necesario -recuerda que siemrpe has de probar lo que estás cocinando. Déjalo hervir durante 10 minutos más y tus pochas vegetarianas ya están listas para servir.

Presentación:

Sirve muy caliente acompañado de un buen trozo de pan tradicional.

Truco:

Si usas pochas en conserva lávalas muy bien y dales una pequeña cocción de 1 minutos en agua con sal. Así eliminas todo el sabor de la conserva. Añade al sofrito ya terminado de verduras y da un pequeño hervor de un minuto moviendo con cuidado para que no se deshagan.

Sugerencia:

Sabemos que, aunque es difícil encontrar las pochas, no queremos que te quedes sin probar este plato por lo que puedes prepararlo con las alubias blancas cocidas DIA que son una alternativa digna al producto fresco.

En Demos la vuelta al día: La cocina en otoño

En Demos la vuelta al día: Cómo elegir las hortalizas

En Demos la vuelta al día: Joyas de la huerta mediteránea

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.