Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pencas de acelga en salsa con puré de sus hojas

Verduras y frutas
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Ligera, Para niños, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
acelgas ( 3 hojas y sus pencas ) acelgas 3 hojas y sus pencas
huevos ( 1 para rebozar ) huevos 1 para rebozar
harina ( para rebozar ) harina para rebozar
cebolla ( media ) cebolla media
ajo ( medio diente ) ajo medio diente
vino blanco ( 60 ml. ) vino blanco 60 ml.
pimentón dulce ( media cucharilla ) pimentón dulce media cucharilla
caldo de carne ( o agua en su defecto, 60 ml. ) caldo de carne o agua en su defecto, 60 ml.
sal sal
pimienta negra pimienta negra
patatas ( 400 gr. ) patatas 400 gr.
mantequilla ( 50 gr. ) mantequilla 50 gr.
leche ( 25 ml. ) leche 25 ml.
Ocultar 4 personas
acelgas ( 6 hojas y sus pencas )
huevos ( 1 para rebozar )
harina ( para rebozar )
cebolla ( 1 ud. )
ajo ( 1 diente )
vino blanco ( 125 ml. )
pimentón dulce ( 1 cucharilla )
caldo de carne ( o agua en su defecto, 125 ml. )
sal
pimienta negra
patatas ( 800 gr. )
mantequilla ( 100 gr. )
leche ( 50 ml. )
Ocultar 6 personas
acelgas ( 9 hojas y sus pencas )
huevos ( 1 para rebozar )
harina ( para rebozar )
cebolla ( 1 grande )
ajo ( 2 dientes )
vino blanco ( 190 ml. )
pimentón dulce ( 1 cucharilla y media )
caldo de carne ( o agua en su defecto, 190 ml. )
sal
pimienta negra
patatas ( 1200 gr. )
mantequilla ( 150 gr. )
leche ( 75 ml. )

Descripción

En Demos la vuelta al día somos partidarios de aprovechar al máximo cada producto, por eso esta receta es también una buena idea para sacarle buen partido a unas acelgas. Y de paso hacer que los niños coman verduras sin dudarlo… y quedarán encantados. Con esta receta de pencas de acelga en salsa con puré de sus hojas aprenderás también a hacer un original puré y una salsa de rechupete. ¡No esperes más!

Paso 1:

Separa las hojas de las acelgas de la parte blanca (lo que se llama penca, y que haremos rebozado). Prepara dos cazos con abundante agua con sal para cocer en ellos la verdura: en uno las hojas de acelga, y en el otro las pencas bien limpias. Para comprobar si las pencas están o no,  pínchalas con un cuchillo hasta que las traspase con facilidad. Cuando lo tengas, escurre muy bien las hojas y las pencas, y reserva.

Paso 2:

En otro cazo cuece las patatas hasta que estén completamente blandas. Pela después (deja que se enfríen un poco para no achicharrarte…) y machaca con un tenedor como si fueras a hacer un puré. Por otro lado, pica las hojas de acelga muy finitas  sobre una tabla y agrégalas al puré de patata junto con la leche, la mantequilla y la sal. Remueve para que todo se integre a fuego lento y reserva por ahora.

Paso 3:

Para rebozarlas, corta las pencas en tiras de unos cuatro centímetros. Bate el huevo en un plato hondo y pasa las pencas vuelta y vuelta. Después pasa cada una por un plato con harina. Fríe en una sartén con abundante aceite de oliva caliente y, una vez fritas, ponlas sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Paso 4:

Ahora te proponemos una salsa riquísima y muy fácil: pica el ajo y, en una sartén con un chorrito de aceite, dóralo ligeramente. Mientras, corta una cebolla en cuadraditos pequeños y agrégala a la sartén, dejándola pochar hasta que esté bien transparente. Retira la sartén del fuego y añade el pimentón para que no se queme. Ahora suma el vaso de vino blanco y vuelve a poner la sartén en fuego, dejando reducir ¾ partes. Echa el caldo de carne (o agua si no tienes) y vuelve a dejar que reduzca hasta la mitad.

Paso 5:

Con la salsa reducida y lista, introduce las pencas rebozadas en la sartén y déjalas un poco en el fuego para que la salsa espese más.

Presentación:

¡Et voilà! Ya tienes listo unas pencas de acelga en salsa con puré de sus hojas, un plato de verdura muy completo. Puedes servir las pencas acompañadas del puré de sus hojas y con salsita por encima. Incluso puedes usar las pencas como aperitivo y guardar el puré como acompañamiento del plato principal. Con una carne o un pescado, irá perfecto.

Sugerencia:

DIA tiene una variada y reconocida selección de vinos tintos y blancos, que no solo podrás usar para dar un toque aromático a tu preparación, sino para maridar tu receta y disfrutar de un buen vino durante la comida. 

En Demos la vuelta al día encontrarás muchas más: 

-Recetas son verduras

-Truco: Rebozados crujientes... sin secretos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.