Pavo navideño

Receta de: Aves, Carnes, Verduras y frutas
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Tradicional
Pavo navideño
Media
50 >
€€
Pavo navideño
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Aunque me considero española, mis hijos nacieron aquí por lo que considero España mi tierra, yo nací en el Salvador. En la actualidad, tengo sigo todas las costumbres españolas excepto una, el no comer pavo en navidad. Por eso, con esta receta os quiero acercar un poquito de mi tierra y animaos a que la probéis el pavo. Voy a explicar cómo hacer pavo.

-Elaboración del relleno
Sofreír la cebolla en un poco de mantequilla hasta que esté blando. Ponerla en la batidora con el perejil, la manzana, el apio y la mitad de las hojas de romero para picarlo todo junto.
Añadir las migas de pan, los huevos batidos, la carne picada y la mantequilla (fundirla antes) y mezclar todo en un bol con una cuchara de madera. Reservar (se puede hacer el día antes y guardar en el frigorífico).

-Preparación del pavo:
Limpiamos el pavo, quitando el pescuezo.
Se engrasa la fuente de asar con manteca o mantequilla y se pone el pavo encima.
Se rellena el hueco del pavo con el relleno de cebolla. Si sobra relleno, lo ponemos en una fuente aparte o hacemos unas bolitas y las ponemos al lado del pavo en la misma fuente.
Se funde la mantequilla. Se le echa sal y pimienta y se vierte por todo la parte externa del pavo. Se asegura de que este bien salpimentado, se espolvorea con un poco de canela en polvo, y se ponen tiras de beicon por encima del pavo. En la fuente se ponen las patatas partidas en rodajas y manzanas partidas por la mitad. Se tapa toda la fuente con papel aluminio (ponemos unos palillos de madera encima de la pechuga de pavo para que el papel de aluminio no toque la carne) y se coloca en el horno FRIO. Una vez dentro, se enciende el horno y se pone a una temperatura de 120º durante una hora. Después de la hora se sube a 130º durante 2 horas. Regamos el pavo con los jugos que están en la fuente, volvemos a tapar con papel aluminio subimos el horno a 150º y lo dejamos una hora más. Luego quitamos el papel, regamos el pavo con los jugos de la fuente y ponemos el horno a 160º durante la última hora y media, regando cada 20 minutos.
Se saca el pavo del horno y se deja reposar media hora antes de empezar a cortarlo. Se aprovecha este tiempo para hacer la salsa.

-Elaboración de la salsa
Se ponen a hervir las partes del pavo desechada con una cebolla, un puerro, una zanahoria, dos dientes de ajo, sal y pimienta en un litro de agua durante 1 hora y media, tapado a fuego lento. Se cuela, se tira las partes de pavo y la verdura y se reserva el caldo
Se pone el caldo en un cazo limpio con medio litro de vino blanco. Se calienta y cuando empiece a hervir, se baja el fuego al mínimo. Al sacar el pavo, se pone este en otra fuente a reposar, y se quita todo la grasa que se puede de los jugos en la base de la fuente de asar. Se echa el caldo y el vino dentro de la fuente con los jugos, y se remueve para aprovechar trocitos de asado que pueden estar allí. Luego se devuelve al cazo, se pone al fuego moderado y se deja 20 minutos para reducirlo. Si hay mucho, podemos disolver un poco de harina maicena en un poco de agua y echarla para espesar.
Se sirve la carne con el relleno, las manzanas y las patatas. La salsa se pone en una salsera para que cada uno se pueda servir.
Y así es como se hace el pavo.

¡Que aproveche!