Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Patatas a la riojana

Carnes, Huevos y patatas
Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
patatas ( 300 gr. ) patatas 300 gr.
chorizo ( 90 gr. ) chorizo 90 gr.
cebolla ( 1 ud. ) cebolla 1 ud.
cayena ( 1 ud. ) cayena 1 ud.
laurel ( 1 hoja ) laurel 1 hoja
pimiento verde ( 1 ud. ) pimiento verde 1 ud.
pimientos del piquillo ( media lata ) pimientos del piquillo media lata
pimentón dulce ( 1 cucharilla ) pimentón dulce 1 cucharilla
agua ( la necesaria ) agua la necesaria
sal sal
Ocultar 4 personas
patatas ( 600 gr. )
chorizo ( 180 gr. )
cebolla ( una y media )
cayena ( 2 uds. )
laurel ( 2 hojas )
pimiento verde ( 2 uds. )
pimientos del piquillo ( 1 lata )
pimentón dulce ( 1 cucharada )
agua ( la necesaria )
sal
Ocultar 6 personas
patatas ( 900 gr. )
chorizo ( 270 gr. )
cebolla ( 2 uds. )
cayena ( 2 uds. )
laurel ( 3 hojas )
pimiento verde ( 3 uds. )
pimientos del piquillo ( 1 lata )
pimentón dulce ( 1 cucharada )
agua ( la necesaria )
sal

Descripción

Su origen, como tantos otros guisos tradicionales, es humilde. Las patatas a la riojana era uno de esos platos en el que las familias campesinas encontraban la energía necesaria para afrontar las largas jornadas de trabajo. Hoy, sin embargo, la flor y nata de la cocina internacional se ha rendido a sus pies. Cuentan que el  gurú de la gastronomía francesa Paul Bocuse, confeso que era el plato más sabroso que había probado en su vida cuando lo probó durante su visita a las bodegas riojanas a finales de los 70.

Paso 1:

Pica la cebolla y el pimiento en dadito no demasiado menudos, y resérvalos. Corta el chorizo en cubos.

Paso 2:

Acerca una olla o cacerola al fuego con un chorrito de aceite. Cuando haya cogido temperatura, incorpora el chorizo y baja el fuego a temperatura media para que se haga pero sin quemarse. Añade también el laurel y la guindilla hasta que estén un poco hechos. Deja rehogar todo durante 5 minutos y sazona.

Paso 3:

Añade a la olla con el chorizo la cebolla y el pimiento.

Paso 4:

Mientras se van rehogando, pela las patatas y cháscalas. Chascar las patatas significa partirlas en trozos pero rompiéndolas y no cortándolas con el cuchillo. La mejor manera de hacerlo es sujetar la patata con una mano y con la otra, ir haciendo incisiones con el cuchillo pero a medio corte, levantar un poco el cuchillo para que termine de desprenderse rompiéndose. El motivo de trocear así la patata es que cuando se rompen, las patatas desprenden más su almidón, y esto ayudará a que el caldo del guiso espese de forma natural. Termina de chascar todas las patatas y resérvalas.

Paso 5:

Cuando la cebolla esté transparente y el pimiento cocinado, lo que les llevará unos 10 minutos, añade el pimentón y rehogar otros 10 minutos. Pasado ese tiempo, es el momento de añadir la patata, rectificar de sal y cubrir con agua.

Paso 6:

Sube el fuego al máximo hasta que el conjunto rompa a hervir, en ese momento, baja el fuego a media potencia y deja cocer con la tapa puesta unos 20 minutos, o  hasta que la patata esté hecha.

Paso 7:

Unos cinco minutos antes de que el guiso esté listo, pica los pimientos asados y añádelos a las patatas.

Presentación:

Sirve tus patatas riojanas bien calentitas en un plato hondo y adorna con una ramita de perejil.

Truco:

Si quieres que este plató tenga menos valor calórico, ve desgrasado el guiso varias veces durante la cocción recogiendo con un cucharón la grasa que sube a la superficie. Otra opción es, al principio, sofreír la cebolla y el pimiento por un lado, y el chorizo por otro, y cuando éste ya un poco refrito, incorpóralo a la cebolla, pero escurriéndolo bien de la grasa que haya soltado.

Alternativa:

En la receta original de las patatas a la riojana se suele usar pimiento morrón. Nosotros hemos querido dar un toque un poco diferente a este plato clásico del recetario de La Rioja. Aportará un sabor diferente y delicioso. Por supuesto, cuando vayas a hacer este plato en casa, puedes usar el que tú prefieras.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.