Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pastilla de pescado

Plato único
Internacional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
merluza ( 200 gr ) merluza 200 gr
gambas ( 150 gr ) gambas 150 gr
calamares ( 100 gr. ) calamares 100 gr.
mantequilla ( 100 gr ) mantequilla 100 gr
jengibre fresco ( al gusto ) jengibre fresco al gusto
cebolla ( 1 ud ) cebolla 1 ud
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
aceitunas verdes ( 50 gr., sin hueso ) aceitunas verdes 50 gr., sin hueso
limón ( 1 ud ) limón 1 ud
perejil fresco ( 2 ramitas ) perejil fresco 2 ramitas
cebollino ( 10 gr ) cebollino 10 gr
pasta brick ( 6 hojas ) pasta brick 6 hojas
fideos chinos de arroz o vermicelli ( 60 gr ) fideos chinos de arroz o vermicelli 60 gr
pimentón dulce ( una pizca ) pimentón dulce una pizca
comino ( media cucharilla ) comino media cucharilla
huevos ( 1 ud., solo la yema ) huevos 1 ud., solo la yema
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
merluza ( 400 gr )
gambas ( 300 gr )
calamares ( 200 gr. )
mantequilla ( 200 gr )
jengibre fresco ( al gusto )
cebolla ( 2 uds )
ajo ( 2 dientes )
aceitunas verdes ( 100 gr, sin hueso )
limón ( 2 uds )
perejil fresco ( 4 ramitas )
cebollino ( 20 gr )
pasta brick ( 12 hojas )
fideos chinos de arroz o vermicelli ( 120 gr )
pimentón dulce ( una pizca )
comino ( 1 cucharilla )
huevos ( 1 ud., solo la yema )
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
merluza ( 600 gr )
gambas ( 450 gr )
calamares ( 300 gr. )
mantequilla ( 300 gr )
jengibre fresco ( al gusto )
cebolla ( 3 uds )
ajo ( 3 dientes )
aceitunas verdes ( 150 gr, sin hueso )
limón ( 3 uds )
perejil fresco ( 6 ramitas )
cebollino ( 30 gr )
pasta brick ( 18 hojas )
fideos chinos de arroz o vermicelli ( 180 gr )
pimentón dulce ( media cucharilla )
comino ( 1 cucharilla y media )
huevos ( 2 uds., solo la yema )
sal
pimienta negra

Descripción

La pastilla simboliza el refinamiento de la gastronomía marroquí. De hecho, en el país magrebí se suele decir que una comida refinada... no puede ser tal, si no se sirve, al menos, un tipo de pastilla. La pastilla más tradicional en Marruecos se elabora con pichón... dicen que es la más delicada, aunque también se puede elaborar con carne de pollo u otra ave, y pescado. De hecho, en las poblaciones marroquíes con importantes puertos pesqueros la pastilla de pescado y marisco es muy habitual.

Paso 1:

Trocea la merluza en cubos de tamaño no muy grande y límpialos. Deben quedar sin piel y sin ninguna raspa. Por otro lado, pela las gambas en crudo. En esta receta no utilizarás ni las cabezas ni las peladuras... pero ni se te ocurra tirarlas, pues puedes preparar con ellas un delicioso caldo de gambas. Por otro lado, limpia el calamar y córtalo en dados. Por otro lado, pela la cebolla y los ajos y pícalos en dados menudos. El jengibre, pélalo con la ayuda de un cuchillo o del envés de una cuchara y rállalo. Pica también el perejil muy menudo. Así, ya tendrás listos todos los ingredientes necesarios para el relleno de esta pastilla de pescado.

Paso 2:

Salpimienta los dados de merluza y rehógalos en un sartén con una cucharada de mantequilla. Remueve suavemente hasta que esté hecho. Retira y reserva.

Paso 3:

En la misma sartén, con un poco más de mantequilla, rehoga las gambas salpimentadas durante 5 minutos. Retira del fuego cuando estén hechas y reserva.

Paso 4:

En la misma sartén, pero esta vez con un hilito de aceite de oliva virgen extra, rehoga los calamares durante 10 minutos. Reserva.

Paso 5:

Finalmente, pocha la cebolla, el ajo picado y el jengibre. Pasados 7 minutos, o cuando la cebolla esté transparente, rectifica de sal.

PAso 6:

Colocoa los fideos de arroz en remojo en una olla con agua caliente durante unos 10 minutos o hasta que se pongan transparentes y se ablanden, escúrrelos con la ayuda de un colador y corta en trocitos pequeños con la ayuda de unas tijeras.

Paso 7:

Ahora, en una sartén amplia, con una cucharada sopera de mantequilla, pon la merluza, la mitad de las gambas, los calamares, la cebolla y el ajo rehogados, el perejil picado, los fideos chinos, el comino, el pimentón, el cebollino picado, las aceitunas bien escurridas y picadas y el zumo de limón. Rehoga a fuego medio y remueve todos los ingredientes con cuidado para integrarlos bien. Prueba y rectifica de sal o pimienta si fuera necesario.

Paso 8:

Coge un molde redondo y úntalo con mantequilla y dispón las hojas de masa brick sobre el molde. Ponlas de tal forma que vayan sobresaliendo por el borde del molde. Al final pon una justo en el centro que servirá para recibir el relleno. Coloca el relleno de pescado y cierra las las hojas de olbeas que sobresalían hacia dentro, como envolviendo el relleno. Pintalas con mantequilla derretida y coloca ahora una nueva oblea por encima y cierra metiendo sus bordes hacia dentro, también pintados con mantequilla. Pinta la supeficie de la pastilla con la yema del huevo.

Paso 9:

Coloca la pastilla en el horno precalentado a 200 grados y hornea durante 30 minutos, hasta que la masa este bien doradita.

Presentación:

Antes de llevar tu pastilla de pescado a la mesa corta unas rodajas de lima y colócalos de forma bonita sobre la superficie. Coloca también las gambas que habías reservado.

Sugerencia:

En las tiendas DIA puedes encontrar gambas cocidas congeladas o gambón crudo para las ocasiones especiales. No dudes en emplearlas a la hora de elaborar esta pastilla de pescado.

En Demos la vuelta al día: La cocina de las 1.001 noches: gastronomía arabe

En Demos la vuelta al día: La comida del ramadam

En Demos la vuelta al día: 5 ingredientes imprescindibles en Marruecos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.