Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pastel de masa de hojaldre casera con crema de almendras

Panes y masas
Tostas y bocadillos
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
para la masa de hojaldre:
400 grs de harina
400 grs de mantequilla
agua
sal fina


crema de almendras:
80 grs. margarina
80 grs. azúcar
5 huevos
80 grs. almendras trituradas
20 grs. harina todo uso
25 ml. ron añejo

Descripción

Esta receta que os traigo es la de un pastel de masa de hojaldre casera con crema de almendras. Antes siempre había que bajar a la tienda para comprar la masa cuando quería hacer algún plato con ella, pero desde que empecé a hacer la masa siguiendo esta receta ya nunca más lo he vuelto a hacer. Lleva un poco de tiempo pero merece completamente la pena hacerla.

Lo primero es hacer un bollo con la mantequilla y 100 grs de harina, dejar descansar en un lugar fresco durante unos 15 minutos. Poner el resto de la harina sobre una superficie lisa y amplia en forma de corona, espolvorear la sal y unir con el agua hasta lograr un bollo liso y suave que no se pegue a las manos. Hay que dejar descansar el bollo más o menos durante 15 minutos junto al bollo de mantequilla y harina.
Con un rodillo estirar el bollo de harina, agua y sal, hasta que quede bien fino, y poner en el medio el otro bollo de mantequilla y envolver por arriba y por abajo, quedaran restos de masa que se doblaran hacia arriba y hacia abajo y dejar descansar durante una ½ hora.
Para hacer el primer doblez de la masa de hojaldre hay que estirar la masa bien fina y se dobla en tres partes, cruzando en el centro ambos extremos, que descanse entre 20 a 30 minutos más.
El segundo doblez de la masa de hojaldre se hace al estirar la masa en forma rectangular del lado donde se ve el doblez, doblar la masa de manera que se encuentren los extremos en el centro y doblar por el medio, se habrá hecho en cuatro partes y dejar descansar 20 a 30 minutos más.
A continuación se hace un tercer doblez de la masa de hojaldre, para lo que hay que volver a estirar y doblar en cuatro partes como lo hicimos en el paso anterior, dejar descansar otros 20 a 30 minutos.
Y ya por último se hace un cuarto doblez de la masa de hojaldre. Se estira y dobla cruzando los extremos en el centro de la masa, y esta vez se deja reposar la masa de hojaldre durante una hora antes de usar.

Para la preparación del relleno, es decir, de la crema de almendras lo que hay que hacer es poner en la batidora para tartas a cremar la margarina con la azúcar
Después hay que agregar los huevos de uno en uno, y cuando estén bien integrados, se saca el bol de la batidora
En otro bol se mezcla la harina junto con las almendras trituradas y dicha mezcla se va a ir añadiendo de a poco en poco a la mezcla de los huevos, revolviendo en forma envolvente, con la ayuda de una espátula.
Al final echamos el ron de acuerdo a nuestro gusto y removemos hasta unificar bien la totalidad de los ingredientes.
Para montar el pastel lo que hacemos es estirar la mitad de la masa de hojaldre casera sobre una placa de horno y extender sobre ella el relleno de almendra. Cubrir con la otra mitad de la masa de hojaldre. Pintamos toda la superficie con huevo y podemos espolvorearla con un poco de almendra molida.
La llevamos a cocinar al horno a una temperatura de 200º, y cuando veamos que la superficie ya está doradita, ya lo tendremos listo.
Este pastel de masa de hojaldre casera con crema de almendras es delicioso.

Trucos y consejos:
Esta masa de hojaldre si no se usa toda se puede perfectamente congelar para usar en otra ocasión.
Siempre hay que estirar del lado donde se ven más doblez, se estira hacia el frente y hacia atrás, la forma al estirar siempre es rectangular.
Si al estirar se forman globos, hay que pincharlos, tratar de espolvorear con poca harina en cada proceso de estirado y dobleces.
Siempre se deja descansar la masa en lugares frescos, sin corrientes de aire, sobre papel impermeable.
Cuando la estiremos para preparar nuestro plato, se puede estirar en todos los sentidos, queda mejor si se elabora en días secos y frescos. Con humedad no se obtienen los mismos resultados.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.