Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pastel de Cierva

Panes y masas, Aves
Plato único
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
comensales: 8 250 g de manteca de cerdo
250 g de azúcar
1 huevo
500-700 g de harina
2 huevos duros
150-250 g de carne de pollo cocida
raspadura de limón
salsa bechamel
sal

Descripción

El pastel de Cierva es un plato típico de la zona del mar menor y que combina de una forma muy particular los sabores dulces y salados, dando como resultado un plato sabroso y delicioso donde los haya.

Empezamos la masa uniendo la manteca (que puede sustituirse por margarina, mantequilla u otra grasa en caso de no encontrar manteca de cerdo) y el azúcar y la sal. Cuando estén a punto de pomada se añade el huevo y la raspadura de limón y, finalmente, la harina. Debemos conseguir una masa compacta, que no se quiebre demasiado, debe trabajarse bastante y añadir la harina poco a poco superando el medio kilo hasta dar con el punto de amasado. Se dejará reposar en el frigorífico la bola de masa.
Mientras tenemos la masa reposando en la nevera elaboramos el relleno, para lo que a la carne de pollo la coceremos y de su caldo vamos a reservar al menos un vaso.
Del pollo sacaremos las mollas de carne, limpias de pieles y cartílagos, y los huevos que hemos cocido y pelado los trocearemos.
Transcurrida el tiempo de reposo de la masa que será de al menos 1 hora, podemos estirarla para forrar el molde, dividiendo la bola en dos mitades.
Sobre la base echaremos la carne, el huevo y un poco de salsa bechamel que hemos hecho con el caldo resultante de cocer el pollo, ya que al quedar tapada el relleno necesita algo de humedad para no quedar muy seco.
Tapamos la masa, pintamos de huevo batido la superficie y cocemos a horno precalentado, a unos 150 ó 160º, hasta que observemos que se ha dorado la masa.
Dejamos enfriar este pastel de cierva y ya lo tendremos listo para servir, ya sea bien como entrante, en pequeñas porciones dada su contundencia o como primer plato, después de una ensalada o un consomé.

El caldo de pollo que hemos hecho no lo tiraremos ya que lo podemos conservar para ocasiones posteriores, y hacer una sopa u otro guiso.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.