Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pasta frola morena

Postres y dulces
Postre
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 10 personas
1/2 kg de harina común.
3 yemas de huevo.
135 g de maicena (harina fina de maíz).
1 sobre de polvo para hornear.
300 g de mantequilla.
300 g de azúcar moreno.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
para la crema de membrillo:
1 copita de vino de licor.
600 g de dulce de membrillo.
50 g de mantequilla.
para la decoración:
2 cucharadas de almíbar espeso.
1 cucharada de coco rallado.

Descripción

Os voy a contar como elaborar vuestra propia pasta frola morena o pastafrola. Con este nombre se conoce a una tarta de origen argentino, paraguayo y uruguayo. Es un postre artesanal formada por una base de masa cubierta de dulce de membrillo, aunque también se suele rellenar de otros muchos dulces, pero la más típica es esa. Va cocida al horno y allí, se suele comer para la merienda acompañada de un rico mate. No conozco merienda mejor que esa. Yo cuando estuve viviendo allí, no cambié de merienda, ¡me encanta!
En primer lugar comenzaremos por tamizar la harina con el polvo de hornear y la maicena. Colocaremos en forma de corona.
Después tenemos que añadir en el centro la mantequilla y deshacerla con los dedos.
A continuación vamos a agregar las yemas de huevo, la esencia de vainilla y el azúcar.
Mezclaremos hasta formar una masa suave que no se debe amasar.
Hay que dejar reposar la masa en la nevera durante 1 hora aprox. tapada con papel film.
Mientras tanto, prepararemos la crema de membrillo cortándolo en trocitos pequeños y llevándolo al fuego junto con la mantequilla y el vino de licor. Una vez obtenida la crema de membrillo, la retiraremos del fuego y reservaremos.
Seguidamente vamos a retirar la masa de la nevera y acomodarla estirada en el molde enmantecado y enharinado. Reservaremos un poco de masa para las tiras que la decoran.
Cubriremos la masa con la crema de membrillo bien esparcida y, con la masa reservada, haremos los rollitos o tiras que la cruzan por encima.
Ahora tenemos que hornearla entre 30 y 45 minutos a temperatura moderada. Pasado el tiempo la retiraremos y dejaremos enfriar.
Finalmente, hay que desmoldar la pasta frola, pincelarla con almíbar para darle brillo y espolvorear las tiras de masa con coco rallado.
¡Lista la pasta frola morena!

¡Buen provecho!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.