Pasta frola fácil

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Pasta frola fácil
+Fácil
< 20
Pasta frola fácil
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Os voy a contar como elaborar vuestra propia pasta frola o pastafrola. Con este nombre se conoce a una tarta de origen argentino, paraguayo y uruguayo. Es un postre artesanal formada por una base de masa cubierta de dulce de membrillo, aunque también se suele rellenar de otros muchos dulces, pero la más típica es esa. Va cocida al horno y allí, se suele comer para la merienda acompañada de un rico mate. No conozco merienda mejor que esa. Yo cuando estuve viviendo allí, no cambié de merienda, ¡me encanta!
Lo primero que vamos hacer, será colocar la harina en un bol. En un hueco, en el centro, coloca el azúcar y la manteca y mezcla y coloca la levadura. Vuelve a mezclar.
Después, haz un hueco y coloca el huevo y la cáscara de limón. con cuchara de madera irás envolviendo el huevo con la harina de los costados, irás echando la leche en forma de chorritos mezclada ya con la esencia de vainilla y así, paso a paso irás viendo que la masa se pega a la cuchara de madera.
A continuación, es la hora de sacar los restos de la cuchara y amasar con las manos. Uniremos todo y lo dejaremos descansar en la nevera durante 10 minutitos.
Seguidamente, separa 3/4 de la masa para la parte inferior y 1/4 para las tiritas.
Mientras prepararemos el relleno:
Hay que corta en daditos el membrillo, colocarlo en una ollita con un poco de agua (apenas) y llevarlo al fuego suave. Veremos cómo se irá derritiendo quedando en forma semilíquida. Una vez lo tengamos, apaga el fuego y deja enfriar antes de usar.
Ahora, vamos a estirar la mayor parte de la masa y la colocaremos sobre un molde enmantecado y enharinado. Vamos a ponerle el dulce de membrillo con un espesor de 1 cm o medio cm, y, con la masa restante haremos tiritas redondas, es decir, cilíndricas y vas haciendo la red de diagonales sobre el membrillo.
Finalmente haz un repulgue alrededor de la tarta y llévala al horno durante 25 minutos a 180ºC.
Pasado el tiempo, nuestra pasta frola ya estará lista para disfrutar de ella.

¡Que aproveche!