Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pasta con calabacín y berenjena

Arroces y pastas
Plato caliente, Primer plato
Internacional, Ligera, Moderna, Para niños

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tallarines o tagliatelle ( 180 gr. ) tallarines o tagliatelle 180 gr.
berenjena ( media ) berenjena media
calabacín ( medio ) calabacín medio
cebolla morada ( 1 ud., pequeña ) cebolla morada 1 ud., pequeña
tomate frito ( 2 cucharadas ) tomate frito 2 cucharadas
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
albahaca albahaca
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
tallarines o tagliatelle ( 400 gr. )
berenjena ( 1 ud. )
calabacín ( 1 ud. )
cebolla morada ( 2 uds, pequeñas )
tomate frito ( 4 cucharadas )
aceite de oliva vírgen extra
albahaca
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
tallarines o tagliatelle ( 550 gr. )
berenjena ( una y media )
calabacín ( uno y medio )
cebolla morada ( 3 uds., pequeñas )
tomate frito ( 6 cucharadas )
aceite de oliva vírgen extra
albahaca
sal
pimienta negra

Descripción

Las exuberantes hortalizas de verano, por suerte, ya nos acompañan todo el año. Lo mismo ocurre con la albahaca, una de las hierbas estivales más aromáticas y delicadas que muere con los primeros vientos fríos.  La pasta con calabacín y berenjena es un plato que puede provocar nostalgia de vacaciones y mar y sol, pero también nos puede ayudar a sobrellevar los meses de frío recordándonos que la primavera, aunque no lo parezca, estará en poco tiempo a la vuelta de la esquina.

Paso 1:

Pela la cebolla, pártela por la mitad para tener una superficie lisa sobre la que apoyarla y córtala en una juliana fina, esto es, en tiritas. 

Paso 2:

Sin pelar el calabacín, pártelo por la mitad a lo largo y corta esos dos trozos por la mitad a su vez. Coge uno de esos cuartos y retírale con un cuchillo toda la zona de las semillas que puedas; no pasa nada si quedan algunas, pero es un área del calabacín que acumula mucha agua y esto a veces provoca exceso de líquido en guisos y salteados. Una vez que hayas terminado de preparar todas las piezas, córtalas en dados no demasiado pequeños, piel incluida.

Paso 3:

La piel de la berenjena es recia pero también interesante desde un punto de vista nutricional. Prueba a retirar sólo una parte con el pelador o con el cuchillo, alternando tiras con piel y tiras peladas, como si fuera el pelaje de una cebra. Córtala en dados del mismo tamaño que los de calabacín. Aunque no afecta a su sabor, si quieres evitar que se oxide sumérgela inmediatamente en una mezcla de leche, agua y sal. Cuando quieras usarla deberás enjuagarla y escurrirla muy bien.

Paso 4:

Pon a ebullición agua con sal en una olla y cuece la pasta. Sigue las instrucciones del envase para asegurarte de que queda al dente pero bien hecha. Cuando esté lista, pásala por agua fría para cortar la cocción, escúrrela y resérvala.

Paso 5:

Calienta un chorro de aceite en una sartén de paredes altas y saltea, por este orden, la cebolla, la berenjena y el calabacín. Asegúrate de que quedan lo suficientemente tiernas. Añade las cucharadas de salsa de tomate y cuece durante cinco minutos más. Añade la pasta, salpimenta, remuévelo durante un minuto y retíralo del fuego. Agrégale unas cuantas hojas de albahaca al gusto.

Presentación:

La pasta con calabacín y berenjena luce estupendamente acompañada de hojas frescas de albahaca. Sírvela en un plato hondo, corónala con unas cuantas y da el toque final con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Sugerencia:

La sal, la pimienta, el aceite de oliva virgen extra y en general los aderezos DIA jamás roban el protagonismo a un plato pero lo acompañan magistralmente. Cuando hagas esta pasta con calabacín y berenjena no dudes en emplear el aceite de oliva virgen extra de la nueva línea DELICIOUS de DIA. Es una calidad extraordinaria.

Alternativas:

Prueba a hacer la pasta con calabacín y berenjena utilizando cualquier tipo de pasta larga. Y, por supuesto, un poco de queso rallado por encima es siempre un extra muy bienvenido.

En Demos la vuelta al día: Las 6 claves para cocinar la pasta seca

En Demos la vuelta al día: 7 claves para reconocer un buen plato de pasta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.