Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pasta cocida

Arroces y pastas

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
comensales: 4 pasta
1 litro de agua por cada 100g de pasta

Descripción

Cuando hacemos pasta siempre estamos preocupados por el punto de cocción adecuado que tiene que adquirir. Así que si te preguntas cómo cocinar la pasta y que quede perfecta aquí te indico los pasos que tienes que seguir, y si lo haces, el éxito lo tienes asegurado.

Tenemos que tener en cuenta que es necesario mucho agua. 1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta. Aunque si lo que vas a hacer son placas de lasaña no se necesita tanta agua. Únicamente hay que agregar aceite en casos excepcionales. En pastas grandes como la lasaña o en pasta fresca cuando tienda a pegarse.
Cuando el agua salada este en punto de ebullición, agregará la pasta. La pasta larga se volcará toda junta, la pasta corta se hará de a poco y revolviendo.
Para revolver usaremos cuchara de madera para que toda la pasta nade en el agua y no se pegue en la fase inicial.
Es importante tapar solo en los 2/3 con la tapadera, ya que el vapor ayuda que la cocción sea más uniforme. Cuando rompa el hervor baje la temperatura y destape.
Para verificar que la pasta esta al dente tendrá que probar cada tanto.
Paso 7: Escurrir el agua con la ayuda de un colador bien grande, moviendo suavemente hasta quitar toda el agua. Para frenar el proceso de cocción puede pasarla por agua fría.
Paso 8: Hay pastas rellenas como los ñoquis que llegado a su punto al dente no pueden ser colados por que se pegan.

Consejos:
Es importante elegir la cacerola justa, deberá ser bien grande y alta con capacidad para contener una cantidad considerable de agua.
Deberá calcular 1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta. Es conveniente utilizar un poco más por que durante la cocción la pasta necesitará una temperatura constante y este principio es más fácil de mantener con mayor cantidad de líquido.
Generalmente en la pasta fresca, la harina se desprende durante la cocción haciendo que el agua se espese, si ha utilizado poca agua corre el riesgo que se peguen y apelmacen.
Por cada litro de agua se agregará 1 cucharada al ras de sal gruesa. Deberá salar el agua antes de incorporar la pasta, así la pasta tomará un gustito salado. Agregue la sal cuando el agua comience a hervir, sino la ebullición será muy lenta.
En cuanto al tiempo de cocción de la pasta, dependerá de las distintas formas, tamaños, espesores o rellenos. La pasta fresca se cocina más rápido que la pasta industrial.
El punto gusto de cocción o al dente será cuando este tierna por la parte exterior mientras la parte interior estará algo dura. Durante la cocción será necesario probar la pasta para poder establecer su punto al dente. En las pastas rellenas, la masa se oscurece y el relleno se puede apreciar a través de la masa que lo envuelve.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.