Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pappa al pomodoro típico de la Toscana

Cremas y sopas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Internacional, Ligera

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
pan ( duro 150 gr ) pan duro 150 gr
tomates ( muy maduros 400 gr ) tomates muy maduros 400 gr
caldo de verduras ( 500 ml ) caldo de verduras 500 ml
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
azúcar ( 1/2 cucharadita ) azúcar 1/2 cucharadita
albahaca albahaca
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
pan ( duro 300 gr )
tomates ( muy maduros 800 gr )
caldo de verduras ( 1 l )
ajo ( 2 dientes )
azúcar ( 1 cucharadita )
albahaca
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
pan ( duro 450 gr )
tomates ( muy maduros 1 kg 200 gr )
caldo de verduras ( 1 l 500 ml )
ajo ( 3 dientes )
azúcar ( 1 y 1/2 cucharadita )
albahaca
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra

Descripción

Otro tesoro de la gastronomía italiana: pappa al pomodoro típico de la Toscana. Esta receta, que podría definirse como una sopa de pan aromatizada con albahaca, requiere para su elaboración el pan toscano o sciocco, un tipo de pan sin sal y de miga espesa y cremosa. Probablemente no tengas a mano una pieza de pan toscano, pero trata de encontrar una hogaza lo más parecida posible para mantenerte fiel al espíritu del plato.

Paso 1:

Precalienta el horno a 200°C para que esté a la temperatura adecuada cuando tenga que recibir el pan.

Paso 2:

Escalda los tomates para que sea más sencillo pelarlos. Pon una olla con abundante agua a hervir y prepara otro recipiente con agua y hielo. Cuando llegue al punto de ebullición, echa los tomates tras practicarles una pequeña incisión en forma de cruz en la base y déjalos durante un minuto; después retíralos y sumérgelos en el agua helada para cortar la cocción. Cuando se enfríen, pela los tomates, retira los tallos y las semillas y pícalo en trozos muy pequeños o tritúralo en la batidora.

Paso 3:

Corta el pan duro en rebanadas finas ayudándote con un cuchillo de sierra. Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado y distribuye las rebanadas de pan sobre su superficie, cuidando de que no se toquen unas a otras. Mete la bandeja en el horno precalentado durante cinco minutos; luego retírala y deja enfriar las rebanadas sobre una rejilla.

Paso 4:

Pela los dientes de ajo y, cuando las rebanadas estén frías, frótalos enérgicamente contra el pan. Después, córtalos por la mitad y frota el interior jugoso contra el fondo y las paredes de la olla o sartén que vas a emplear para hacer la receta.

Paso 5:

Vierte aceite en la olla o sartén y espera a que se caliente. Agrega entonces el pan horneado y vierte encima el tomate picado, el caldo y el azúcar. Deja cocinar a fuego lento durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta obtener una sopa espesa y con cuerpo. Retira entonces del fuego y pon a punto de sal y pimienta. Trocea con los dedos las hojas de albahaca reservando unas cuantas para decorar y échalas en la sopa, removiendo un par de veces para que se mezclen.

Presentación:

Si queremos seguir la tradición del pappa al pomodoro típico de la Toscana, debemos servirlo en un recipiente de barro, regarlo con aceite de oliva virgen extra y decorarlo con hojas de albahaca fresca. Puede servirse frío, caliente o a temperatura ambiente.

Sugerencia:

Para aumentar el sabor de tu pappa al pomodoro típico de la Toscana, utiliza los caldos DIA. El ortodoxo es el de verduras, pero si quieres darle un toque distinto y suculento, ¿por qué no pruebas el de pollo?

En Demos la vuelta al día: 9 maneras perfectas de arruinar la comida a un italiano 

En Demos la vuelta al día: Mediterráneo: 1 dieta, 1.000 cocinas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.