Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Panettone - receta de usuario

Postres y dulces
Postre
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
30 gramos de levadura
7 cucharadas de azúcar
90 gramos de harina
2 tazas de harina
1 / 2 taza de mantequilla derretida
1 huevo entero
5 yemas de huevo
sal
60 gramos de naranja y de limón confitado, cortados en dados
6 cucharadas de pasas, empatatada y exprimida
1 y 1 / 2 cucharadas de mantequilla

Descripción

Los panettones son un dulce que encontramos todo el año en supermercados pero que su consumo se eleva, sobretodo, en la época de navidad. Este postre es una especie de pan dulce con masa tipo brioche que va relleno de trufas, frutos secos o pepitas de chocolate. Está muy bueno.
Para elaborarlo, vamos a mezclar la levadura con la harina y tanta cantidad de agua como sea necesaria para que la masa a sea elástica. Después envuélvala en un paño de cocina y póngala en un sitio cálido hasta que gane el doble en tamaño (aprox. 30 minutos). A continuación, haga una pequeña fontana (un montículo con un hueco en el centro) con 4 cucharadas de harina. A continuación, desmenuzaremos la masa del pastel encima y añadiremos 1 / 2 taza de agua tibia y procederemos a amasar hasta que la masa sea elástica. Hay que dejarla en un lugar cálido durante 3 horas.
Pasado el tiempo, vamos a golpear la masa y, seguidamente, amasaremos con otras 4 cucharadas de harina, con tanta cantidad de agua caliente sea necesaria. Colocaremos la masa en un lugar cálido durante unas 2 horas. Os aconsejo combinar el azúcar, el huevo entero y la yema. Mezclaremos bien y cocinaremos en una olla grande durante unos minutos. Hay que batir la mezcla con una batidora para que se convierta en ligera y "aireada". Vamos a dejarla enfriar.
Mientras vamos hacer otra fontana con el resto de la harina. Vamos a poner una pizca de sal, aumentado la masa, la mantequilla y la mezcla de huevo en el centro. Amasaremos enérgicamente durante 20 minutos. Cuando la masa sea suave y elástica, añadiremos las pasas y la cáscara confitada. Untaremos de aceite y harina una hoja de papel encerado y colocaremos la masa en el centro. Hay que hacer un anillo a su alrededor con una pieza rectangular de cartón y vamos a dejarla en un lugar cálido durante al menos 6 horas o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
Para ir finalizando, vamos a cortar una cruz en la parte superior de la torta con un cuchillo afilado y vamos a poner 1 cucharadas mantequilla en el centro. Cocinaremos el panettone durante 40-45 minutos en un horno pre-calentado 205 ºC. Los panettones estará listo cuando al insertar un pincho en el centro salga seco.

Aunque laborioso, ¡delicioso!

CONSEJOS:
-Tener paciencia.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.