Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Panellets

Postres y dulces
Postre
Ocasiones especiales, Para llevar, Para niños, Sin gluten, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
patatas ( 150 gr. ) patatas 150 gr.
piñones ( 150 gr. ) piñones 150 gr.
almendra molida ( 170 gr. ) almendra molida 170 gr.
huevos ( 1 ud., solo la yema ) huevos 1 ud., solo la yema
azúcar ( 130 gr. ) azúcar 130 gr.
limón ( ralladura, al gusto ) limón ralladura, al gusto
Ocultar 4 personas
patatas ( 300 gr. )
piñones ( 300 gr. )
almendra molida ( 340 gr. )
huevos ( 2 uds., solo la yema )
azúcar ( 260 gr. )
limón ( ralladura, al gusto )
Ocultar 6 personas
patatas ( 450 gr. )
piñones ( 450 gr. )
almendra molida ( 510 gr. )
huevos ( 3 uds., solo la yema )
azúcar ( 390 gr. )
limón ( ralladura, al gusto )

Descripción

Frente a tanto dulce de Halloween: brownies tumba, galletas araña, cake pops fantasmas... no está de más volver a nuestra repostería más clásica para el día de Todos los Santos. En efecto, los panellets son dulces tradicionales de estas fechas, sobre todo en Cataluña, pero también en la Comunidad Valenciana y Baleares. Volvamos a las tradiciones... sobre todo si es con recetas tan ricas y tan sencillas como éstas.

panellets

Paso 1:

En primer lugar, para elaborar tus panellets, pon a cocer las patatas, sin pelar, en una cazuela con abundante agua, durante 20 minutos desde que el agua rompa a hervir, o hasta que al pincharlas veas que están muy bien cocidas.

Paso 2:

Cuando las patatas estén listas, escúrrelas del agua de cocción y deja que se enfríen lo suficiente para poder manipularlas con las manos. 

Paso 3:

Cuando ya estén templadas, pélalas y machacalas en un bol hasta hacer un puré.

Paso 4:

Añade la ralladura del limón al puré y mezcla bien. A la hora de rallar la cáscara del limón, ten cuidado de tomar solo la parte amarilla de la cáscara, que es donde se encuentran los aceites esenciales del cítrico, y no la parte blanca, que resulta muy amarga.

Paso 5:

Añade ahora el azúcar al puré de patata y mezcla muy bien. Agrega la yema de huevo y remueve b bien. Finalmente incorpora la almendra molida. Mezcla todos los integredientes y ve moviendo o amasando la masa hasta que esté todo muy bien integrado. Al final, tienes que conseguir una pasta moldeable.

Paso 6:

Haz bolitas con la masa... más bien pequeñas, y rebózalas con piñones. Ve colocándolas en la bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Mientras tanto ve encendiendo el horno para que coja temperatura... ponlo a 180°C.

Hornea tus panellets durante 15 o 20 minutos, a 180°C.

panellets

Presentación:

Sirve tus panellets en una bonita bandeja y disfrútalos cuando ya no estén calientes... si es que puedes esperar. ¡están deliciosos!.

Sugerencia:

A la hora de elaborar estos panellets, no dudes en emplear los piñones marca DIA. Son deliciosos y aportarán un toque de sabor inconfundible a esta receta.

Alternativa:

Para un resultado aún más sabroso, puedes cocer las patatas en leche, o bien en una mezcla de leche y agua a partes iguales. Así el puré quedará mucho más suave. Por otro lado, también puedes elaborar panellets de varios tipos: si machacas unas almendras crudas en trozos irregulares y medianos, puedes rebozar la mitad de los panellets en piñones y la otra mitad en almendra. 

En Demos la vuelta al día: Buñuelos de viento en 5 pasos y otros dulces de Todos los Santos

En Demos la vuelta al día: Halloween y otras terroríficas –y deliciosas- tradiciones

En Demos la vuelta al día: Los 5 alimentos más terroríficos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.