Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan rústico con harina de centeno

Panes y masas
Tostas y bocadillos
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
100 grs. masa madre sólida
300 grs. harina de trigo de fuerza
200 grs. harina de centeno
10 grs. levadura de panadero
10 grs. sal
300 ml. agua
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharada sopera de miel

Descripción

Hacer pan en casa es algo más sencillo de lo que podamos imaginar, y más si es siguiendo esta estupenda receta de pan rústico con harina de centeno , con la que obtenemos un pan delicioso que no dudaremos en repetir varias veces.

En primer lugar vamos a descongelar la Masa madre sólida y dejamos que fermente en un bol tapado. Una vez descongelada le añadiremos la miel, la sal y el agua. Guardaremos un poco de agua para añadirla después. Le añadiremos el aceite y removeremos. También le añadimos la harina de centeno sin tamizar y después la harina de trigo tamizada.
Con una espátula lo amasaremos todo hasta que esté todo bien integrado. Si hace falta se le añade un poco más de agua.
Lo vamos a dejar reposar durante unos 15 minutos tapada con paño.
Pasado ese tiempo le añadimos la levadura de panadero bien disuelta y el resto del agua para que se integre bien la levadura. Seguiremos amasando hasta que se despegue del bol.
Pondremos en la mesa de trabajo un poco de harina y sacaremos la masa del bol e iremos amasando a mano.
En el proceso de amasado a mano iremos dando un golpe a la masa doblaremos la masa, le daremos un cuarto de vuelta, y lo haremos así hasta que quede la masa elástica.
Para saber que ya está bien amasada, lo que hacemos es coger un trocito de masa y con un poco de harina la iremos estirando hasta que salgan los agujeros redondos.
Cuando esté ya lista le daremos forma de bola y dejaremos reposar tapada hasta que doble el volumen. Una vez haya doblado el volumen la sacaremos del bol y haremos piezas de 100 grs.
Hay que darles una forma redonda (ver el vídeo) y las pondremos en una lata de horno con papel de hornear.
Las dejaremos reposar unos 5 minutos y les vamos a dar la forma de barritas. Para ello pondremos un poco de harina en la mesa y aplanaremos las bolas. Las doblaremos y enrollaremos para que darle la forma dejando la ligadura por la parte de abajo.
Las pondremos en la palca de horno y las dejaremos fermentar bien tapadas, puede ser dentro del horno. Tienen que fermentar durante una hora más o menos.
Con la ayuda de un pincel y muy suavemente pintaremos los panecillos y les pondremos unas semillas de sésamo por encima.
Con una cuchilla bien afilada daremos un corte a los panecillos y los espolvorearemos con un poco de harina para darle un toque rústico.
Anteriormente hemos precalentado el horno a una temperatura de unos 240º , con el calor puesto por arriba y abajo. Cuando los panecillos estén ya en el horno bajaremos el horno a una temperatura de 200º y haremos vapor de agua con un pulverizador.
para que esté listo este pan rústico con harina de centeno, o dejaremos haciendo en el horno durante unos 20 minutos, tiempo tras el cual lo sacamos del horno y nos disponemos a disfrutar de él.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.