Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan a la cazuela - vídeo receta

Panes y masas
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( 250 gr., de fuerza ) harina 250 gr., de fuerza
agua ( 175 ml. ) agua 175 ml.
sal ( 5 gr. ) sal 5 gr.
levadura de panadería ( 3 gr. ) levadura de panadería 3 gr.
Ocultar 4 personas
harina ( 500 gr., de fuerza )
agua ( 330 ml. )
sal ( 10 gr. )
levadura de panadería ( 5 gr. )
Ocultar 6 personas
harina ( 750 gr., de fuerza )
agua ( 505 ml. )
sal ( 15 gr. )
levadura de panadería ( 8 gr. )

Descripción

Hacer pan es laborioso y requiere paciencia y un poco de maña, pero no es difícil. Ahora bien, el resultado lo compensa todo. Prueba este pan a la cazuela.

Paso 1:

Para hacer este pan a la cazuela, disolvemos la levadura en el agua para que se distribuya homogéneamente.

Paso 2:

Mezclamos todos los ingredientes con la mano o con una cuchara hasta obtener una masa pegajosa. Pliega la masa. Son tres pasos sencillos. Primero, agárrala delicadamente sin apenas apretar. Estírala con suavidad hasta notar  cierta resistencia, hasta que se salga del bol, como si tuviera una goma en el interior.  Finalmente, pliégala sobre sí misma. Gira el bol 90ºC y repite el pliegue. Espera 15 minutos y repite los dos pliegues, primero en un sentido y luego en el otro. Ya está.

Paso 3:

Deja fermentar la masa durante tres horas a temperatura ambiente (cubierta con un plástico para que no se seque), o bien mete el bol en la nevera hasta el día siguiente.

Paso 4:

En ambos casos la masa se habrá hinchado y estará suave y esponjosa. 

Paso 5:

Coloca la masa sobre una mesa un poco enharinada y usa una finísima capa de harina en las manos para que estén secas durante todo el proceso, así la masa no se te pegará.

Paso 6:

La masa estará relajada y suave. Recógela en un hatillo tirando de los bordes hacia dentro y creando un poco de tensión. De este modo, haces un paquetito bien tenso y te aseguras de que la masa crezca más y mejor en el horno.

Paso 7:

Voltea la masa: la parte lisa quedará hacia arriba y el recogido del hatillo hacia abajo. Mantén esa posición durante todo el proceso.

Paso 8:

Colócala con el recogido hacia abajo en un trapo bien enharinado. Pliega el trapo por los lados de la masa y ponla en un bol. Deja que fermente unos 60-90 minutos.

Paso 9:

Pasado ese tiempo la masa habrá crecido, pero se notará aun elástica y volverá a su posición en un par de segundos si la aprietas con un dedo. Si fermenta demasiado, luego no crecerá en el horno.

Paso 10:

Calienta el horno a 250ºC media hora antes de introducir la masa y calienta dentro la cazuela con su tapa para que se calienten. Pasado ese tiempo, saca la cazuela con cuidado porque quemará un montón. Deja la masa en el interior, tápala y mete la cazuela, de nuevo en el horno durante 20 minutos.

Presentación:

Ya está hecho tu pan a la cazuela… ¡así de sencillo!. Deja enfriar sobre una rejilla.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.