Pan integral de trigo y centeno con semillas de sésamo

Receta de: Pan y masas
Plato: Tostas y bocadillos
Cocina: Tradicional
Pan integral de trigo y centeno con semillas de sésamo
+Fácil
50 >
Pan integral de trigo y centeno con semillas de sésamo
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Si hacemos pan integral de trigo y centeno con semillas de sésamo podemos pensar en un desayuno delicioso de tostadas con aceite y jamón ibérico, acompañado de un buen café y un zumito de naranja para que no falten las vitaminas.

Preparamos un bol grande y cómodo, y echamos la sal, la harina de fuerza, la harina integral de centeno, la harina integral de trigo, la levadura, las dos cucharadas de aceite, el sobre de levadura y, cuando tengamos todo esto un poco mezclado, vamos añadiendo poco a poco el agua templada para que ayude a que la masa coja la textura ideal.
Amasamos a mano la mezcla el tiempo necesario para que quede homogénea y no excesivamente pegajosa. Entonces, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos levar hasta que doble su tamaño.
Cuando ya está lista la masa de pan integral, le damos la forma que queramos y pintamos la superficie con leche. Espolvoreamos las semillas de sésamo por encima y lo metemos al horno (si queremos en molde y sino no) a 200º de temperatura unos 50 minutos, controlando que no se dore demasiado por fuera.
Al sacarlo, lo dejamos enfriar y lo probamos después.