Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan dulce de frutas secas

Postres y dulces, Verduras y frutas
Postre
Moderna

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
frutas maceradas:
cerezas en almíbar 50 g
higos glaseados 50 g
pasas de uva 100 g
vermut 1 vaso

fermento previo:
levadura fresca 85 g
leche 100 cc
azúcar 1 cdita
harina 0000 100 g

masa:
harina 1 k
sal 17 g
azúcar 220 g
huevos 4
mantequilla 200 g
leche o agua c/n
ralladura de limón 1 cdita
esencia de pan dulce 2 cditas
esencia de vainilla 2 cdas
extracto de malta 1 cdita

frutas
nueces 100 g
almendras 100 g
avellanas 100 g
castañas 100 g
frutas escarchadas 100 g

Descripción

Desde hace unos años suele ser muy habitual que en mi cocina siempre haya un pan dulce de frutas secas, ya que es un dulce muy fácil de hacer y que se come estupendamente a la hora del desayuno o de la merienda.

En primer lugar vamos a colocar en un cuenco los higos, las cerezas y las pasas. Echamos el vermut, cubrimos el cuenco con papel adherente y dejamos que se macere todo durante dos o tres días en la nevera.
Para realizar el fermento previo, tenemos que incorporar en un cuenco la levadura desgranada, la leche tibia, el azúcar y los 100 g de harina. Lo mezclamos muy bien para después cubrirlo con papel adherente y dejar que espume de 10 a 15 minutos a temperatura ambiente.
Ahora ya nos ponemos a hacer la masa. En un cuenco vamos a colocar la harina junto con la sal y el azúcar. Realizamos en el centro un hueco y colocamos los huevos. Echamos la ralladura de limón, la esencia de pan dulce, la esencia de vainilla y el extracto de malta. Mezclamos los ingredientes del centro.
Agregamos ahora el fermento y la mantequilla a punto pomada, mezclamos bien para unirlo y que sea una mezcla uniforme.
A continuación añadimos leche tibia y continuamos amasando hasta lograr una masa homogénea. Hacemos con ello un bollo y lo dejamos descansar a temperatura ambiente y cubierto con un paño limpio.
Cuando veamos que ha duplicado el volumen, ponemos la masa sobre la superficie en la que vayamos a trabajar, espolvoreada con harina y desgasificamos el bollo.
Ahora es el momento en el que colocamos las frutas secas junto con las frutas maceradas escurridas e integramos lo mejor que podamos en la masa. Cortamos la masa en varios trozos y volvemos a unir para evitar romper el gluten.
Colocamos la masa dentro de un molde para pan dulce untado con un poco de mantequilla. Lo llenaremos hasta las ¾ parte y dejamos leudar hasta que duplique su volumen de nuevo.
Pintamos con huevo la superficie y realizamos un corte en forma de cruz.
Por ultimo ya solo nos queda llevarlo a cocinar en el horno calentado a una temperatura de 160° C durante unas 2 horas.

Solo tenemos que tener paciencia y esperar ese tiempo para poder disfrutar de este fantástico pan dulce de frutas secas.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.