Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan de trigo y centeno

Panes y masas

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
prefermento:
1/2 cucharadita de azúcar
100 ml. de agua tibia
100g. de harina de fuerza
10 g. de levadura fresca
masa del pan:
un sobre de levadura de panaderia
todo el poolish
1 cucharadita de canela
200 g. de harina integral de centeno
300g. de harina de fuerza blanca
325 ml. de leche tibia (según harina)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
la punta de una c/c de nuez moscada
10g. de sal
1 cucharadita de jengibre molido
50g. de semillas de lino dorado

Descripción

El pan es un alimento muy importante. Es el acompañante perfecto para cualquier comida y le gusta a todo el mundo. Voy a compartir con todos la receta de pan de trigo y centeno. Está muy rico y es fácil de elaborar. Yo antes de hacer esta receta, nunca me he atrevido a elaborar mi propio pan, por miedo a que pudiera salirme mal pero ya os digo que con esta receta, será imposible.
En un bol mezclaremos los ingredientes del pre fermento y dejaremos al menos 3 horas o 4 antes de emplearlo (yo lo dejé 5 horas esta vez ).
En la amasadora verteremos en la leche tibia junto con el aceite, las especias y el pre fermento. Mezclaremos la harina con la levadura (la sal por los extremos de la harina), agregaremos al bol, integraremos bien todo y dejaremos reposar la masa en el bol durante 5 minutos y amasaremos (a mitad del amasado incorporaremos las semillas de lino) .
Sacaremos a la encimera la masa, le daremos forma de bola y la introduciremos en el bol. La dejaremos levar tapada, hasta que doble su volumen.
Volveremos a sacar la masa a la encimera (ligeramente enharinada), la desgasificamos suavemente con las manos y volvemos a amasarla de nuevo escasos minutos. Le daremos la forma elegida y la colocaremos en la bandeja del horno. Volveremos a dejarla levar por espacio de 30 minutos.
Se me abrió la masa en este segundo levado, así es que no le hice corte alguno al pan y lo introduje tal como estaba en el horno precalentado a 220º C (bajé la temperatura a 180ºC a los 15 minutos de estar cociendo el pan ya que mi horno es pequeño) durante 40 o 45 minutos.
Comprobamos que la base de nuestro pan de trigo y centeno está bien cocida si al golpearla con los nudillos, suena a hueco.
Dejaremos enfriar en rejilla .
¡Delicioso!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.