Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

PAN DE NUECES

Panes y masas
Tostas y bocadillos
Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
500 gramos de harina integral
- 25 gramos (una pastilla) de levadura fresca.
- 1 cucharada de aceite de oliva (esto es opcional).
- 1 cucharadita de café (más o menos) de sal fina.
- 250 cl de agua para la masa.
- 500 cl de agua para el horno.
- 5 o 6 nueces (al gusto).
un bol amplio de cristal o similar para hacer la mezcla.

Descripción

calentamos los 250 cl de agua hasta que esté tibia (no caliente) para mejorar la fermentación y disolvemos bien en ella la levadura. Una vez disuelta, la agregamos a la harina a la que le habremos practicado un hueco en el centro para recibir este agua con levadura. Mezclamos poco a poco con las manos.

Cuando la harina haya absorbido toda el agua , metemos la mano (bien limpia) en la mezcla y empezamos a amasar hasta que la masa se despegue de la mano.

        En ese punto, espolvoreamos algo de harina sobre la encimera de la cocina y ponemos en ella nuestra masa. Ahora comenzamos a amasar con energía, con ritmo, estiramos, recogemos, aplastamos, con las manos abiertas, con los puños. Así, durante 8 o 10 minutos, hasta que la masa esté perfectamente homogénea y elástica. También se nota porque se calienta ligeramente. Este paso es fundamental.

        Damos forma de bola a la masa y la volvemos a depositar en el bol que habremos espolvoreado con algo de harina para que la masa no se pegue. Cubrimos bien con el paño y la dejamos reposar durante, aproximadamente, 30 a 45 minutos (esto depende de la temperatura ambiente) hasta que aumente su tamaño al doble más o menos. Ésta es la PRIMERA FERMENTACIÓN.

         Una vez producida esa primera fermentación, volvemos a poner la masa sobre la encimera y, de nuevo, amasamos durante algunos minutos para bajar la masa y extraer el aire que queda atrapado por la fermentación de la levadura.

        Cuando esté lista, le damos a la masa la forma que más nos guste y la colocamos sobre un papel de horno encima de la bandeja de éste, pero fuera del horno. La cubrimos con el paño que habremos humedecido previamente (debe estar húmedo, no mojado). Dejamos reposar otros 30 a 45 minutos hasta que suba y doble su tamaño o más. Ésta es la SEGUNDA FERMENTACIÓN.

- Ponemos a calentar el horno a unos 230º C en posición total, arriba y abajo.

        Unos minutos antes de meter la masa en el horno, introducimos en él un recipiente apropiado con 500 cl de agua para que emita vapor y ayude a que la cocción del pan sea la apropiada.

        Cuando la masa esté lista, retiramos el paño y la ponemos a hornear durante, aproximadamente, 35 a 45 minutos dependiendo de la potencia de nuestro horno. Ya sólo queda esperar mirando de vez en cuando. El pan estará hecho cuando la corteza adquiera el tono y la consistencia adecuados.

        Sacamos el pan del horno ...y poner en una rejilla para que enfrie

Receta enviada por encarnaci

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.