Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan de chapata

Panes y masas
Tostas y bocadillos

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
500 grs. harina
10 grs. levadura de panadero
400 ml. agua muy fría
sal

Descripción

Lo mejor de hacer pan en casa es como se inunda todo con su olor. Es como que estuvieras dentro de una panadería. Y si encima el resultado de esto es un pan de chapata tan rico y sabroso como el que tienes si haces esta receta, mucho mejor.

Se pone en primer lugar el agua en un bol y se añade la levadura de panadero desmenuzada y removemos para que se disuelva.
Cuando este disuelta, se añade la harina que previamente hemos tamizado y la sal.
Se amasa con las manos, pero sin necesidad de que quede perfectamente amasada ya que es una masa muy blanda que se acabará de amasar durante el reposo.
Se tapa el bol con papel film y se deja que repose la masa en el frigorífico durante unas 12a 16 horas.
La masa se ha ido fermentando y ahora estará bastante gasificada.
A continuación se pone un poco de aceite en la mesa de trabajo, además de en las manos para poder así sacar la masa del bol y que no se nos pegue.
Poniendo mucho cuidado se deposita la masa en la mesa de trabajo. Nos mojamos las manos con agua y se trabaja un poco la masa. Se estira un poco la masa y se dobla. Se hace lo mismo por el otro lado.
Se pone en la bandeja del horno un poco de aceite y se coloca encima la masa que volveremos a estirar y a doblar.
Esta operación se repetirá 3 veces más cada unos 40 minutos. Es decir la dejaremos fermentar durante unas 2 horas, tapada y en un lugar que no le dé el aire. Se puede tapar con papel film, ya que al llevar bastante aceite la masa no se pegará.
Cada 40 minutos nos mojamos las manos con aceite y estiramos la masa y doblamos cada vez.
En último lugar se pone harina en abundancia en la mesa de trabajo y se pone la masa encima de la harina.
Se pone harina en cantidad abundante encima de la masa y se corta la masa en trozos. Cuando se corte cada trozo y hay que separarlo enseguida para que no se peguen unos trozos con otros.
En una bandeja se pone papel de hornear y encima se colocan las barras de pan.
Hemos precalentado el horno a una temperatura de 250º centígrados por arriba y abajo y se cuece el pan con vapor. Para crear el vapor de agua necesario, se puede poner dentro del horno un recipiente con agua caliente, lo que ira desprendiendo vapor a lo largo de la cocción.
Cuando hayan pasado unos 10 minutos se baja el horno a unos 180º y se sigue horneando otros 15 minutos más. Pasado este tiempo el pan estará ya cocido pero lo dejamos aún dentro del horno apagado otros 15 o 20 minutos más para que acabe de coger corteza.

El cocer el pan de chapata con vapor es para que se forme corteza.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.