Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan de cerveza y romero

Panes y masas
Tradicional
Especificaciones: 
Necesita fermentar 2 veces... durante 2 horas en total

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( 500 gr. ) harina 500 gr.
agua ( 125 ml. ) agua 125 ml.
azúcar ( 1 cucharilla ) azúcar 1 cucharilla
levadura fresca ( 20 gr. ) levadura fresca 20 gr.
mantequilla ( 20 gr. ) mantequilla 20 gr.
aceite de oliva ( 30 ml. ) aceite de oliva 30 ml.
romero ( seco, 2 cucharadas ) romero seco, 2 cucharadas
ajo ( 1 cabeza ) ajo 1 cabeza
cerveza ( rubia, 125 ml. ) cerveza rubia, 125 ml.
sal ( 1 cucharada ) sal 1 cucharada
Ocultar 4 personas
harina ( 1 kg )
agua ( 250 ml. )
azúcar ( 2 cucharillas )
levadura fresca ( 40 gr. )
mantequilla ( 40 gr. )
aceite de oliva ( 60 ml. )
romero ( seco, 2 cucharadas )
ajo ( 1 cabeza )
cerveza ( rubia, 250 ml. )
sal ( 1 cucharada colmada )
Ocultar 6 personas
harina ( 1.500 gr. )
agua ( 375 ml. )
azúcar ( 3 cucharillas )
levadura fresca ( 60 gr. )
mantequilla ( 60 gr. )
aceite de oliva ( 90 ml. )
romero ( seco, 3 cucharadas )
ajo ( 2 cabeza )
cerveza ( rubia, 375 ml. )
sal ( 2 cucharadas )

Descripción

Es el alimento más importante, el único que no puede faltar en la cesta de la compra,  el que nos ha acompañado desde el inicio de los tiempos en todas las culturas… ya se ácimo o con levadura, en barra, rosca o trenza. Hablamos, cómo no, del pan. Un alimento que puede ser tan humilde como una masa formada con agua, harina, levadura y sal horneada… o que puede enriquecerse y engalanarse con multitud de ingredientes que harán del pan, un bocado exquisito sin necesidad de ningún acompañamiento. Prueba este delicioso pan de cerveza y romero, y lo comprobarás. Lo mejor de todo... es super fácil. ¡Súmate ya a la moda de hacer tu propio pan casero!.

Paso 1:

Coge una cabeza de ajo entera y ponla sobre un rectángulo de papel de aluminio. Rocíalo con un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal, y envuélvelo con el papel. Mételo en el horno a 180° durante unos 30 minutos, hasta que el ajo esté bien blandito. Resérvalos. Como para esta receta no vas a utilizar más que, a lo sumo tres dientes, el resto puedes conservarlos en aceite. Estarán deliciosos untados con un cuchillo sobre pan tostado  con un hilito de aceite de oliva virgen, ¡Pruébalo!

Paso 2:

Mezcla en un bol la levadura desmigada  junto con la mitad del agua tibia y el azúcar, moviéndolo un poquito para que se disuelva. Deja reposar unos 10 minutos. Es importante que el agua solo este tibia y no caliente... o te arriesgas a ‘matar’ a la levadura.

Paso 3:

Por otro lado, coloca en un cuenco la harina tamizada, es decir, pasada por un tamiz o colador fino para que quede más fina y aireada junto a la sal. Agrega también la mezcla de la levadura que estaba reposando.

Paso 4:

Mezcla el aceite, la mantequilla en pomada –es decir, cuando está los suficientemente blanda como para trabajar con ella, pero no derretida-, el romero y el ajo asado. Incorpora esta mezcla a la harina, alternando con la cerveza (que debe estar del tiempo y no fría) y el resto del agua tibia.

Paso 5:

Mezcla bien todos los ingredientes, amasando enérgicamente con las manos durante 7 minutos. Una vez que se haya formado una masa lisa y elástica, déjala reposar en el lugar más cálido de la casa, tapado con plástico film, hasta que duplique su volumen.

Paso 6:

Cuando la masa haya crecido, pasados entre 40 minutos y una hora. Estira la masa con un rodillo y dale una forma de rollo sobre sí misma para que quede en forma de espiral. Llévalo a una placa de horno con papel vegetal y deja que repose de nuevo una hora más la masa para el pan de cerveza y romero.

Paso 7:

Cocínalo en el horno precalentado a 200° durante 35 minutos. Pasado este tiempo, saca el pan de cerveza y romero del horno y deja templar un poco sobre una rejilla.

Presentación:

Sírve tu pan de cerveza y romero templado, acompañando cualquier comida o, por qué no, sólo con un buen aceite o mantequilla para untar y… comer. ¡Delicioso!

Sugerencia:

A la hora de elaborar este pan de cerveza y romero, no dudes en emplear la harina y la mantequilla marca DIA. Son de la máxima calidad y forman un tándem perfecto con el que hacer cualquier receta... especialmente de panadería y repostería. Como esta receta lleva levadura y cerveza, que ayudan a que pan suba... no debe preocuparte no emplear harina de fuerza.

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer pan casero

En Demos la vuelta al día: La vuelta al mundo en 80 panes

En Demos la vuelta al día: Como conservar el pan, para que esté como recién hecho

En Demos la vuelta al día: Como dar una segunda vida al pan duro

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.