Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan de centeno

Panes y masas
Aperitivos y tapas, Tostas y bocadillos
Internacional, Ligera, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( 75 gr. de centeno ) harina 75 gr. de centeno
agua mineral ( 125 gr. ) agua mineral 125 gr.
sal ( 4 gr. ) sal 4 gr.
harina ( 75 gr. ) harina 75 gr.
levadura fresca ( 10 gr. ) levadura fresca 10 gr.
Ocultar 4 personas
harina ( 125 gr. de centeno )
agua mineral ( 250 gr. )
sal ( 8 gr. )
harina ( 125 gr. )
levadura fresca ( 20 gr. )
Ocultar 6 personas
harina ( 250 gr. de centeno )
agua mineral ( 500 gr. )
sal ( 16 gr. )
harina ( 250 gr. )
levadura fresca ( 30 gr. )

Descripción

El pan de centeno es un pan con un sabor más especial y más intenso que los panes a los que estamos acostumbrados. Es un pan muy típico del norte de Europa que tiene mucha más fibra y proteínas sin aportar grasa. El pan de centeno es una opción más que intersante para sustituir el pan blanco en nuestra dieta. Aunque lo ideal es utilizar masa madre, vamos a hacer un pan más sencillo, sin tanto reposo y que quedará igual de bueno.

Paso 1:

En un bol amplio pon los dos tipos de harina y la levadura. Desmenuza la levadura con los dedos o incluso si quieres puedes deshacerla en un vasito con agua templada. Mezcla todo ligeramente y echa la sal.

Paso 2:

Ahora haz un agujero en el medio y añade el agua poco a poco. Amasa durante unos 10 minutos hasta conseguir una masa elástica que no esté rugosa y sobre todo cuando veas que se ha despegado de las manos totalmente.

Paso 3:

Después de ese reposo de 10 minutos forma una bola con la masa y colócala dentro de un bol enharinado. CUbre ahora con un paño de algodón y deja que doble su tamaño. Elige un lugar que no sea fresco para que la levadura actúe en mejores condiciones. Este proceso será de mínimo una hora. y media o dos horas.

Paso 4:

Pasado ese tiempo vuelve a amasar suavemente y dale la forma deseada. Introdúcelo en un molde para horno y deja que repose unos minutos mientras precalienta el horno a 250º centígrados. En lo que el horno coge la temperatura deseada, la masa estará lista.

Paso 5:

Realiza unos cortes en la superficie de la masa con un cuchillo muy bien afilado y mete el pan al horno. Hornea durante unos 35 o 40 minutos y saca del horno sobre una rejilla para que se enfríe.

Presentación:

Poca presentación puede tener un pan de centeno tan rico con este...córtalo en rebanadas y sírvelo en una bandeja para panes.

Sugerencia:

En DIA encontrarás todos los ingredientes para realizar este receta de pan de centeno.

En Demos la vuelta al día: Cómo conservar el pan

En Demos la vuelta al día: Receta de pan naan

En Demos la vuelta al día: Receta de baozi (bollitos chinos rellenos al vapor)

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.