Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan de calatrava

Postres y dulces
Postre
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
5 huevos
5 cucharadas de azúcar para el caramelo.
500 ml. de leche (medio litro).
la raspadura de un limón.
150 gr. de azúcar.
1 cucharadita de canela molida.
15 ml. de coñac.
un puñado de uvas pasas
160 gr. de bizcocho. (podemos utilizar pan, magdalenas o lo que tengamos).

Descripción

El pan de calatrava es un postre que forma parte de las cartas de muchísimos restaurantes. A mí me encanta, y en Navidad o el día de mi santo, siempre suelo prepararlo y deleitar a mis invitados con el porque me sale genial. Os cuento mi receta y espero que, si la seguís al pie, os saldrá tan rico o igual que el mío. Yo lo adoro, hacer y comer. Coged papel y lápiz que comienzo a dictar.

Lo primero que haremos es batir los huevos en un bol e ir añadiendo el azúcar, la leche, la canela, la raspadura del limón, y el coñac, mezclaremos muy bien con la varilla para realizar una mezcla homogénea.
Cuando tengamos hecha la mezcla, añadiremos las 5 cucharadas de azúcar al molde para hacer el caramelo. Después, pondremos a fuego fuerte para derretir el azúcar y cuando empiece a hacerse derretirse comenzaremos a extenderlo por las paredes y base de la cazuela, en nuestro caso sartén.
A continuación, dejaremos enfriar un poco para que al añadir la mezcla no lo desplace; será el momento de verter la mezcla con cuidado y para ello colocamos una cuchara para amortiguar el llenado.
Una vez hallaremos aportado la mezcla a la sartén cortaremos el bizcocho en tiras finas y colocaremos sobre la mezcla, poniendo una primera cada de bizcocho que espolvorearemos con unas uvas pasas y luego cubrir con otra capa.
A continuación lo tenemos que poner al baño maría y llevarlo a hornear durante unos 25-30 minutos a una temperatura de 180º, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Lo vamos a dejar enfriar, desmoldamos en una fuente colocándolo boca abajo y guardar en la nevera hasta el momento de servir.
Acompáñalo con un poco de helado y caramelo líquido o lo que os guste.

¡Que aproveche!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.