Paella a la leña

Receta de: Arroces y pasta
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Tradicional
Paella a la leña
Alta
41-50
€€
Paella a la leña
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Me imagino que la mayoría de vosotros ya haya probado una buena paella, de esas en las que las abuelas son expertas. Pero lo que no estoy tan seguro es que lo hayáis hecho es cuando está preparada en fuego de leña. Si tenéis la oportunidad de poder prepararla así, no lo dudéis, porque el sabor que le da es diferente y hace que sea totalmente sublime. Si tienes alguna duda de cómo se prepara, aquí te dejo la receta de la paella a la leña que en casa solemos hacer. Fantástica.

Lo primero que vamos a hacer es ponernos a preparar la leña para la paella. Así encendemos la madera y cuando el fuego se estabilice colocamos los hierros sobre los que apoyaremos la paella. Con la paella puesta obre los fuegos, ponemos una cantidad abundante de aceite y nos fijamos en si el aceite se queda centrado o se va a los lados. Si se va a los lados es que no tenemos bien puesta la paella, y la tendremos que ajustar hasta que esté bien centrada (para que todos los lados se hagan de la misma forma.
Calentamos el aceite y echamos los ajos, con un pequeño corte en el centro, a la paellera.
A continuación añadimos el pollo a trozos y lo vamos friendo hasta que tenga un tono blanquecino. Después añadimos el conejo y una pizca de sal en toda la paella.
En el momento en que veamos que el conejo y el pollo estén casi fritos, quitamos los ajos de la paella, separamos a uno de los bordes de la paella la carne y añadimos los trozos de verdura. Cuando la verdura esté echa la removemos hasta mezclar con la carne y añadimos el tomate triturado. Lo sofreímos un par de minutos y echamos 2 tazas de agua por cada una de arroz.
Echamos más leña para que el fuego suba y de esta manera el agua rompa más rápido a hervir, y añadimos el pimentón y azafrán.
Una vez empiece a hervir echamos el arroz y bajamos a fuego medio. Lo dejamos entre 15 y 20 minutos, tiempo tras el cual la paella ya estaría hecha.
La apartamos del fuego y la dejamos reposar de entre 5 a 10 minutos antes de servir.