Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

OTOÑO

Legumbres
Plato caliente
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
ingredientes. ( para unas 6 personas )
500-600 gr. de "fabes" o judías de la granja
500-600 gr. de almejas
una zanahoria mediana, una cebolla mediana, un puerro, laurel, 3-4 ajos, un manojo de perejil fresco
un vaso pequeño ( unos 50 mlt.) de vino blanco seco
agua suficiente para la cocción de las fabes, sal, aove, pimienta blanca molida, un poquito de azafrán

Descripción

Elaboración.

Lo primero que debemos hacer es poner en remojo las fabes la noche anterior, cambiando el agua cada cierto tiempo. Además, antes de comenzar el plato, meter las almejas en agua templada y un poco de sal, para que abran y suelten la tierra, lavándolas varias veces para que queden bien limpias.

 Para comenzar, colocamos las fabes en una olla o cazuela amplia, las cubrimos de agua fría unos 2/3 de la cazuela, ( recordar que la legumbres: garbanzos, lentejas, judías, etc..siempre se deben poner con el agua fría ), añadimos 2-3 pellizcos de sal, las hojas de laurel, y colocamos al fuego medio. En una sartén, sofreímos, con una cucharada sopera de AOVE y una pizca de sal, la zanahoria, la cebolla y el puerro, todo ello pelado y entero, y 2 ajos enteros sin pelar. 

Lo añadimos a la cazuela de las fabes, tapamos parcialmente la olla, y dejamos cocer a fuego bajo-medio de una hora y media a 2 horas, depende de la "dureza" del agua. Lo mejor es ir probando hasta que las tengamos en su punto, lechositas, que tampoco nos queden desechas, por eso es importante ir vigilándolas.

 Cuando haya transcurrido este tiempo de cocción, casi al final, abrimos las almejas. Para ello, las colocamos en una sartén con un poco de AOVE, tapamos para que suden y abran bien con el calor, entonces añadimos una pizca de pimienta blanca molida, un ajo y el perejil muy picaditos, removemos, e incorporamos el vino blanco, dejamos unos segundos que pierda el alcohol y apagamos. 

Retiramos de la cazuela todas las verduras ( zanahoria, cebolla, puerro y ajos ), añadimos el sofrito de las almejas, el azafrán, rectificamos de sal si fuese necesario, y dejamos apenas unos 2-3 minutos más al fuego, para que se impregnen sabores. 

Tapamos bien la olla, dejamos reposar y ligar unos 6-8 minutos, servimos en una fuente sopera al centro de mesa, y.......A DISFRUTAR!!!!!

Receta enviada por pancetaydemiglace

     

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.