Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Navajas a la plancha con ajito y perejil

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Ligera, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
navajas ( 500 gr. ) navajas 500 gr.
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
perejil fresco ( 2 ramas ) perejil fresco 2 ramas
cayena ( 1 ud. ) cayena 1 ud.
vino blanco ( 50 ml. ) vino blanco 50 ml.
aceite de oliva vírgen extra ( 25 ml. ) aceite de oliva vírgen extra 25 ml.
sal ( una pizca ) sal una pizca
sal gorda ( una pizca ) sal gorda una pizca
Ocultar 4 personas
navajas ( 1 kg. )
ajo ( 4 dientes )
perejil fresco ( 4 ramas )
cayena ( 1 ud. )
vino blanco ( 100 ml. )
aceite de oliva vírgen extra ( 50 ml. )
sal ( una pizca )
sal gorda ( una pizca )
Ocultar 6 personas
navajas ( 1.500 gr. )
ajo ( 6 dientes )
perejil fresco ( 6 ramas )
cayena ( 2 uds. )
vino blanco ( 150 ml. )
aceite de oliva vírgen extra ( 75 ml. )
sal
sal gorda

Descripción

Cuando un producto es bueno, necesita de muy poca elaboración. Estas navajas a la plancha con ajito y perejil son una receta sencilla, con pocos ingredientes y un proceso muy básico. El secreto es el producto. Elige una buena navaja, bien fresca, gallega... y prácticamente lo tendrás todo hecho. Cocerla al vapor, un poco de ajo, perejil y guindilla... y poco más para que este gran producto luzca como es debido.

Paso 1:

La navaja es un molusco bivalvo que vive en el fondo marino, enterrado en la tierra... por eso, es muy importante lavarla bien y retirarle toda la tierra que tenga. Este paso es fundamental, pues por muy fresca que sea y por muy rica que la  prepares, si la navaja tiene restos de tierra a la hora de comer... resultará muy desagradable.

Paso 2:

Para limpiar la navaja, introdúcela en un bol amplio con abundante agua con sal gorda. En total, la navaja debe estar alrededor de 2 horas en el agua. Cambia el agua un mínimo de dos veces... siempre con agua salada. Pasado este tiempo, escurre la última agua y, aun así, enjuaga bien las navajas debajo del chorro de agua fresca.

Paso 3:

Una vez limpias las navajas, sécalas ligeramente con la ayuda de un paño de cocina limpio o de un papel absorbente. Reserva. 

Paso 4:

Pela el ajo, pártelo a la mitad para retirarle el germen, que es el responsable de que el ajo repita y pícalo muy finito. Lava también el perejil fresco, escúrrelo y sécalo ligeramente con un papel absorbente. Pícalo tan finito como puedas.

Paso 5:

En un bol, mezcla el ajo y el perejil picados, añade un poco de sal y el vino blanco. Mezcla bien hasta que quede bien integrado todo. Añade la guindilla entera.

Paso 6:

Acerca al fuego una sartén amplia o una plancha, con un una pizca de sal gorda. Cuando haya cogido temperatura, coloca las navajas de una en una en la plancha de forma que quepan todas sin superponerlas.

Paso 7:

Pasado un minuto ve regando con la mezcla de vino, ajo y perejil por encima. Mantén el fuego fuerte.

Paso 8:

En dos minutos o tres como máximo, las navajas a la plancha con ajito y perejil estarán listas. Hay que tener cuidado para no pasarse de tiempo... en ese caso corres el riesgo de que las navajas se queden duras y un poco chiclosas. Una vez que estén listas, añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra por encima, y apaga el fuego.

Presentación:

Sirve tus navajas a la plancha con ajito y perejil inmediatamente, mientras aún estén calentitas. ¡Disfruta de este delicado y sabroso manjar con una copa bien fría de vino blanco!.

Sugerencia:

Ya hemos dicho que la clave de esta receta de navajas a la plancha con ajito y perejil es utilizar un buen producto. Así que no dudes en preparar tus navajas con aceite de oliva virgen extra DELICIOUS, la nueva línea de productos gourmet de DIA. Un aceite de gran calidad, con un gran sabor y carácter... ¡justo lo que necesitas para esta receta!.

Desbabar:

Desbabar es el verbo que se utiliza en el norte de España, concretamente en Galicia, para referirse a la limpieza de algunos moluscos como las navajas, pero también las almejas o los berberechos. Se trata de moluscos que viven habitualmente en el fondo marino, enterrados en la tierra... y que por tanto hay que limpiar muy bien antes de cocinar para retirar todos los restos de tierra.

En Demos la vuelta al día: Cómo limpiar las vieiras

En Demos la vuelta al día: Almejas sin una pizca de tierra

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer un buen caldo

En Demos la vuelta al día: Los 7 superpoderes del huevo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.