Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Napolitanas de chocolate

Postres y dulces
Postre
Para niños, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( de media fuerza, 250 gr. ) harina de media fuerza, 250 gr.
sal ( 5 gr. ) sal 5 gr.
azúcar ( 20 gr. ) azúcar 20 gr.
mantequilla ( 13 gr. ) mantequilla 13 gr.
agua ( 125 ml. ) agua 125 ml.
levadura fresca ( 13 gr. ) levadura fresca 13 gr.
mantequilla ( para el plegado, 140 gr. ) mantequilla para el plegado, 140 gr.
huevos ( 1 ud., para pintar la masa ) huevos 1 ud., para pintar la masa

Para el relleno:

chocolate negro ( en crema o en barritas ) chocolate negro en crema o en barritas
Ocultar 4 personas
harina ( de media fuerza, 500 gr. )
sal ( 10 gr. )
azúcar ( 40 gr. )
mantequilla ( 25 gr. )
agua ( 250 ml. )
levadura fresca ( 25 gr. )
mantequilla ( para el plegado, 280 gr. )
huevos ( 1 ud., para pintar la masa )

Para el relleno:

chocolate negro ( en crema o en barritas )
Ocultar 6 personas
harina ( de media fuerza, 750 gr. )
sal ( 15 gr. )
azúcar ( 60 gr. )
mantequilla ( 38 gr. )
agua ( 375 ml. )
levadura fresca ( 38 gr. )
mantequilla ( para el plegado, 420 gr. )
huevos ( 2 uds., para pintar la masa )

Para el relleno:

chocolate negro ( en crema o en barritas )

Descripción

¿A quién no le gustan unas napolitanas de chocolate?. La masa de las napolitanas es una masa hojaldrada... de modo que tiene cierta complicación y requiere de un poco de experiencia. Pero que no cunda el pánico, puede que a la primera o para reposteros novatos, las primeras napolitanas de chocolate no salgan perfectas, pero seguro que están ricas y con el tiempo van mejorando.

napolitana de chocolate

Paso 1:

Lo primero que hay que hacer es formar una especie de volcán con la harina, previamente tamizada para que esté bien aireada y añadir dentro la sal, el azúcar, la mantequilla bien blandita (es decir, en pomada) y el agua fría. Ve mezclando poco a poco y amasando.

Paso 2:

Debes tener mucha paciencia al amasar, puesto que se trata de una masa que se pega mucho a los dedos por la mantequilla... paciencia y sigue amasando sin parar durante al menos, 20 o 25 minutos. Si dispones de un robot de cocina, ¡deja que haga el trabajo por tí!.

Paso 3:

Al final del amasado incorpora la levadura con un poco de agua del tiempo para que se disuelva. Sigue amasando hasta obtener una masa firme, de aspecto liso y tacto suave.

Paso 4:

Forma una bola con la masa, cúbrela con un paño limpio y déjala reposar a temperatura ambiente durante 30 o 35 minutos.

Paso 5:

Pasado este tiempo, espolvorea una pizca de harina sobre la encimera, coloca tu masa y estírala con el rodillo hasta formar un rectángulo. Pasa este rectángulo de masa a una bandeja, cúbrela con plástico film y llevala a la nevera. Allí debe reposar 2 horas.

Paso 6:

Ahora comienza la tarea del ‘plegado’ de la masa. Es muy sencilla aunque un poco lenta. En primer lugar estira la mantequilla, que debe estar fría,  con el rodillo, y forma un rectángulo... más o menos de un tamaño que sea la mitad que la masa.

Paso 7:

Coloca la mantequilla en el centro de la masa, y dobla los lados de la masa que han quedado libres, hacia dentro, de forma que cubran perfectamente la mantequilla. Mete de nuevo en la nevera y deja reposar durante 30 minutos.

Paso 8:

Pasado este tiempo, saca la masa y estírala con el rodillo, horizontalmente, hasta obtener una placa de unos 40 centímetros de largo por 20 de ancho, aproximadamente. Divide mentalmente la masa en tres. Dobla la parte de la izquierda hacia el medio cubriendo la parte central, y dobla también la parte de la derecha también hacia el medio. Cubre la masa con plástico film, mete en la nevera y deja reposar 30 minutos. 

Paso 9:

En total tendrás que hacer 3 pliegues, siempre dejando reposar la masa 30 minutos en la nevera entre un pliegue y otro. Ahora acabas de hacer el primero... faltan otros dos.

Paso 10:

Pasado el reposo, saca la masa, estira de nuevo con el rodillo y vuelve a doblar, el lado de la izquierda hacia la derecha cubriendo el centro y lado de la derecha cubriendo el pliegue anterior. Vuelve a tapar con plástico film y a la nevera otra vez, otros 30 minutos.

Paso 11:

Saca la masa y... vamos a por el tercer pliegue. Repite la misma operación: estira con el rodillo y dobla la masa. Tapa con plástico film y deja reposar... pero esta vez más tiempo, por lo menos una hora. En cuanto pase este tiempo... ¡ya está lista para empezar a preparar tus napolitanas de chocolate.

Paso 12:

Enharina ligeramente la superficie de trabajo y estira la masa con la ayuda de un rodillo hasta lograr una lámina de 5 milímetros más o menos de grosos. Ahora corta rectángulos de unos 14 centímetros de largo por 8 de ancho.

Paso 13:

Vamos a colocar el relleno. Pon tu barrita de chocolate o la crema de chocolate en un extremo del rectángulo, dobla la masa por encima del chocolate, pon otra barrita y haz otro doblez para que el chocolate quede bien oculto entre la masa. 

Paso 14:

Coloca tus napolitanas de chocolate sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, dejando un poco de separación entre ellas. Pinta las piezas con un poco de huevo batido con una pizca de sal y déjalas fermentar en un lugar cálido.

Paso 15:

Cuando tus napolitanas de chocolate hayan crecido, vuelve a pintarlas con más huevo batido, mételas en el horno, ya precalentado a 190° y hornéalas durante 14 minutos.

Presentación:

Deja enfriar tus napolitanas de chocolate y sírvelas en una bonita bandeja o una cesta. Si te gusta, puedes espolvorear azúcar glas por encima. 

Sugerencia: 

A la hora de elaborar estas napolitanas de chocolate no dudes en apostar por el chocolate negro de la nueva línea gourmet de DIA DELICIOUS. Es de una calidad extraordinaria y aportará todo el sabor del mejor cacao. A su vez, trabaja con la mantequilla DIA. Toda una delicia.

napolitana de chocolate

En Demos la vuelta al día: Fundir chocolate... sin arruinarlo

En Demos la vuelta al día: Medidas, tablas, pesos… y otras equivalencias

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.