Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mollejas de ternera con patatas asadas y ensalada

Carnes
Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Ocasiones especiales, Tradicional
Especificaciones: 
2 horas en agua fría. 2 horas en la nevera.

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
mollejas de ternera ( 250 gr. ) mollejas de ternera 250 gr.
patatas ( 2 ud. ) patatas 2 ud.
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
brotes ( tiernos de lechuga ) brotes tiernos de lechuga
sal en escamas sal en escamas
pimienta negra pimienta negra
vinagre de jerez vinagre de jerez
vino de jerez vino de jerez
Ocultar 4 personas
mollejas de ternera ( 500 gr. )
patatas ( 4 ud. )
aceite de oliva vírgen extra
brotes ( tiernos de lechuga )
sal en escamas
pimienta negra
vinagre de jerez
vino de jerez
Ocultar 6 personas
mollejas de ternera ( 750 gr. )
patatas ( 6 ud. )
aceite de oliva vírgen extra
brotes ( tiernos de lechuga )
sal en escamas
pimienta negra
vinagre de jerez
vino de jerez

Descripción

Las mollejas son de esos ingredientes que consideramos casquería, y que corresponde a una glándula llamada timo que se encuentra en sistema digestivo de las aves y cerca de la traquea en animales como el cordero o la ternera. Estas últimas, son las que vamos a cocinar, prepararemos unas Mollejas de ternera con patatas asadas y ensalada que cambiarán tu opinión de los platos de casquería.

Paso 1:
Lo primero que debes hacer es decirle a tu carnicero de confianza que te elija unas buenas piezas, bien blancas y mantecosas. Es un tipo de carne que se deteriora con facilidad, por lo que conviene que te asegures bien de que sean bien frescas y las cocines el mismo día de la compra. También se pueden congelar, pero no es recomendable dejarlas más de un mes en el congelador.

Precalienta el horno a 180ºC.

Ya con las mollejas en casa debes limpiarlas muy bien, para ello remójalas en agua fría durante unas dos horas. Escúrrelas y escáldalas 3 minutos en agua hierviendo. Quita con mucho cuidado la tela que las cubre y limpia toda la grasa que pudieran tener. Como son de ternera y serán de tamaño grande, ponlas en un plato, pon un peso encima y déjalas en la nevera un par de horas. Pasado ese tiempo, sácalas de la nevera y filetéalas.

Paso 2:

Mientras las mollejas se van limpiando, lava y pela las patatas. Sécalas bien y córtalas en rodajas (deja la piel) de no más de un centímetro de grosor y ponlas en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Espolvorea sal, pimienta y tomillo seco. Cocina en el horno durante 30 minutos aproximandamente o hasta que veas que están doradas pero no quemadas. Cuanto más gordas las cortes más tardarán en cocinarse.

Paso 3:

Mientras y con las mollejas bien limpias. Coge una sartén amplia y llévala al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen y saltéalas sin parar de mover la sartén para que se tuesten bien por todos los lados. Si ves que se pegan añaden un poquito más de aceite. En unos 15 minutos estarían listas. Tienen que estar bien tostaditas, pero no quemadas.

Paso 4:

Cuando estén casi a punto, añade un chorrito de vino de Jerez y sube el fuego para que se evapore el alcohol, le dará un toque delicioso.

Presentación:

En un plato amplio dispón patatas formando un cículo dejando un hueco en el centro. Encima de cada patata pon una molleja y tapa con otra patata como si fuera un bocata de mollejas. En el cículo central pon unos cuantos brotes frescos de lechuga y aliña con vingre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal en escamas. Ya están tus Mollejas de ternera con patatas asadas y ensalada.

Sugerencia:

En tu tienda DIA más cercana encontrarás el Aceite de Oliva Virgen Extra D.O.P. Antequera que le dará un sabor excepcional a tus Mollejas de ternera con patatas asadas y ensalada.

En Demos la vuelta al día: Colesterol...mantenlo a raya

En Demos la vuelta al día: La cocina de casquería

En Demos la vuelta al día: Javier Estévez y su cocina de casquería

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.