Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mollejas de cordero en salsa con polenta

Carnes
Plato caliente, Segundo plato
Sin gluten, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
mollejas de cordero ( 250 gr. ) mollejas de cordero 250 gr.
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra

Para la polenta:

leche ( 250 ml. ) leche 250 ml.
sal sal
pimienta negra pimienta negra
nuez moscada nuez moscada
mantequilla ( 40 gr. ) mantequilla 40 gr.
nata para cocinar ( 60 ml. ) nata para cocinar 60 ml.
polenta ( 100 gr. ) polenta 100 gr.

Para la salsa:

mantequilla ( 50 gr. ) mantequilla 50 gr.
aceite de oliva vírgen extra ( 1 cucharada ) aceite de oliva vírgen extra 1 cucharada
canela en rama ( 1 rama ) canela en rama 1 rama
azúcar ( media cucharilla ) azúcar media cucharilla
vino dulce ( 200 ml. ) vino dulce 200 ml.
caldo de carne ( 125 ml. ) caldo de carne 125 ml.
Ocultar 4 personas
mollejas de cordero ( 500 gr. )
aceite de oliva vírgen extra

Para la polenta:

leche ( 500 ml. )
sal
pimienta negra
nuez moscada
mantequilla ( 80 gr. )
nata para cocinar ( 120 ml. )
polenta ( 200 gr. )

Para la salsa:

mantequilla ( 100 gr. )
aceite de oliva vírgen extra ( 2 cucharadas )
canela en rama ( 1 rama )
azúcar ( 1 cucharilla )
vino dulce ( 400 ml. )
caldo de carne ( 250 ml. )
Ocultar 6 personas
mollejas de cordero ( 750 gr. )
aceite de oliva vírgen extra

Para la polenta:

leche ( 750 ml. )
sal
pimienta negra
nuez moscada
mantequilla ( 120 gr. )
nata para cocinar ( 180 ml. )
polenta ( 300 gr. )

Para la salsa:

mantequilla ( 150 gr. )
aceite de oliva vírgen extra ( 3 cucharadas )
canela en rama ( 2 ramas )
azúcar ( 2 cucharillas )
vino dulce ( 600 ml. )
caldo de carne ( 375 ml. )

Descripción

Las mollejas de cordero son mucho más suaves que las de ternera, dado que son unas glándulas que tienen los corderitos lechales... y por eso tienen un delicioso sabor a leche. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es nada complicado elaborarlas, y además es un producto económico y tradicional. Se pueden hacer simplemente salteadas con un poco de ajo y perejil, pero hoy os presentamos una elaboración mucho más elegante, con la que quedarás a las mil maravillas si tienes invitados: mollejas de cordero en salsa con polenta

 

Paso 1:

En primer lugar vamos a preparar la salsa de vino dulce. Para ello, derrite la mantequilla en un cazo. Añade un chorrito de aceite y, cuando tenga temperatura, incorpora la chalota picada muy menuda. Deja que se haga a fuego lento. Cuando estén transparentes, blandas y un poco doradas, añade la canela, el azúcar y el vino dulce. Incorpora también el caldo de carne y deja hervir y reducir durante 15 minutos.

Paso 2:

Mientras tanto, vamos con las mollejas. Lo primero que hay que hacer es limpiarlas y prepararlas muy bien. Para ello ponlas en un bol con agua muy fría, con hielo, durante una hora, cambiando el agua y añadiendo más hielo a la mitad del tiempo. De esta forma, se eliminarán todas las impurezas y restos de sangre que pudieran tener.

Paso 3:

Después, sácalas y escúrrelas. Ahora tienes que limpiarlas. Con ayuda de un cuchillo o de unas tijeras, ve retirando todas las telillas que las recubren, así como restos de pieles o grasa. Finalmente, córtalas en trozos del tamaño de un bocado.

Paso 4:

Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite y saltéalas a fuego medio hasta que estén bien doraditas. En ese momento, con las mollejas bien crujientitas, incorpora la salsa, sube el fuego y sigue cocinando hasta que la salsa reduzca.

Paso 5:

Ahora, vamos con la polenta amarilla. Acerca un cazo al fuego con la leche, un poco de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada, a ser posible, también recién rallada. 

Paso 6:

Añade la mantequilla y la nata líquida, y cuando esté caliente incorpora la polenta, es decir, la harina de maíz amarillo, y mueve constantemente hasta obtener una masa homogénea.

Presentación: 

A la hora de emplatar tus mollejas de cordero en salsa con polenta, coloca un molde de aro en el centro del plato y rellénalo con la polenta. Retira el molde. Coloca las mollejas con su salsa alrededor de la polenta y listo. Puedes adornar con un poco de cebollino y con unas escamas de sal.

Sugerencia:

No dudes en emplear el aceite de oliva virgen extra de la nueva línea DELICIOUS a la hora de preparar estas mollejas de cordero en salsa con polenta. Y, por supuesto, para la salsa, apuesta por el caldo de carne DIA, que aportará un sabor suave y delicioso, sin robar protagonismo a las mollejas. Por otro lado, aunque podrás elaborar la salsa con cualquier vino dulce... nosotros te recomendamos emplear Pedro Ximenez.

Alternativa:

Cuando sea temporada de setas, a esta receta de mollejas de cordero en salsa con polenta le van genial las setas. No dudes en incorporar, por ejemplo unas colmenillas.

En Demos la vuelta al día: Las setas son para el otoño… ¡aprovéchalas!

En Demos la vuelta al día: Como espesar un guiso

En Demos la vuelta al día: Conejo: carne sabrosa y saludable

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.