Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mermelada de melocotón y vainilla

Postres y dulces
Para llevar, Sin gluten

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
melocotón ( 500 gr. ) melocotón 500 gr.
azúcar moreno ( 200 gr. ) azúcar moreno 200 gr.
azúcar ( 200 gr. ) azúcar 200 gr.
zumo de limón ( 1 cucharada ) zumo de limón 1 cucharada
clavo ( 1 ud. ) clavo 1 ud.
vainilla natural ( media vaina ) vainilla natural media vaina
Ocultar 4 personas
melocotón ( 1 kg. )
azúcar moreno ( 400 gr. )
azúcar ( 400 gr. )
zumo de limón ( 2 cucharadas )
clavo ( 2 uds. )
vainilla natural ( 1 vainia )
Ocultar 6 personas
melocotón ( 1.500 gr. )
azúcar moreno ( 600 gr. )
azúcar ( 600 gr. )
zumo de limón ( 3 cucharadas )
clavo ( 3 uds. )
vainilla natural ( 1 vaina )

Descripción

Hacer mermelada casera es divertido y, en solo un rato en la cocina obtendrás un buen número de frascos en conserva. Con esta mermelada de melocotón y vainilla podrás disfrutar del sabor del melocotón fuera su temporada. Pruébala... seguro que te encanta el toque especial y cálido que le aporta la vainilla. 

Paso 1:

En primer lugar, para hacer esta mermelada de melocotón y vainilla, comienza por preparar la fruta. Para ello, escalda los melocotones. Para ello, acerca al fuego una olla o cazo con abundante agua, bien tapada, para que comience la ebullición antes. En cuanto a rompa a hervir, mete los melocotones por tandas. Tenlos en el agua hirviendo unos 40 segundos (nunca más de un minuto) e inmediatamente sácalos y pásalos a un bol con agua muy fría y hielo. Esta cocción rápida, y gracias al choque de temperaturas, podrás pelar con suma facilidad el melocotón.

Paso 2:

Una vez que hayas retirado la piel a los melocotones, pártelos por la mitad para retirarles el hueso y córtalos en dados medianos.

Paso 3:

En un cazo amplio, dispón los trozos de melocotón, junto con el azúcar moreno y el azúcar blanco y déjalos en reposo durante unos minutos.

Paso 4:

Mientras tanto, parte la vaina natural de la vainilla y rasca su interior con la ayuda de un cuchillo. Reserva ambas cosas: tanto la vaina como la pulpa de su interior.

Paso 5:

Acerca el cazo o la olla con los melocotones al fuego y deja cocer a fuego muy lento, los trozos de la fruta junto con el azúcar. Añade el zumo de limón y la vainilla, tanta la pulpa como la vaina. Remueve constantemente hasta que se haya disuelto el azúcar.

Paso 6:

Incorpora los clavos de olor y deja que la preparación cueza hasta que adquiera la textura de mermelada... lo que le puede llevar alrededor de 40 minutos o 1 hora. Para evitar que la mermelada se agarre en el fondo de la olla, es muy importante que la cocción se realice a fuego muy muy suave y que remuevas de vez en cuando. Al final, retira las vainas de vainilla.

Paso 7:

Una vez que esté lista la mermelada de melocotón y vainilla, y con ella aún caliente, rellena los botes de cristal previamente lavados. Vierte la preparación hasta medio centímetro por debajo del borde de cada bote, tápalo herméticamente, y reserva tu mermelada de melocotón y vainilla boca abajo hasta que se haya enfriado por completo. De esta forma crearás un vacío en el interior del bote que te permitirá conservarla durante mucho más tiempo.

Presentación:

Ya tienes lista tu mermelada de melocotón y vainilla... un dulce ideal para las tostadas del desayuno o para el relleno de una tarta. Pero si adornas tus frascos en conserva de mermelada de melocotón y vainilla... pro ejemplo con una etiqueta rústica, atada a la tapa con unas cintas de cuerda... ¡será un regalo bonito y original!.

Sugerencia:

No dudes en acercarte a la sección de frutería de tu tienda DIA más habitual para seleccionar la fruta que más te guste. Y, por supuesto, emplea el azúcar marca DIA. Te servirá estupendamente.

En Demos la vuelta al día: Como hacer mermelada casera

En Demos la vuelta al día: Escaldar: la cocción saludable

En Demos la vuelta al día: Gastronomía china: del cuenco de arroz al nido de golondrina

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.