Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mermelada de ciruelas

Postres y dulces
Aperitivos y tapas, Plato frío, Postre
Ligera, Para llevar, Para niños, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
azúcar ( 400 gr ) azúcar 400 gr
agua ( 60 ml ) agua 60 ml
limón ( medio ) limón medio
ciruelas ( 750 gr ) ciruelas 750 gr
Ocultar 4 personas
azúcar ( 800 gr. )
agua ( 125 ml )
limón ( 1 )
ciruelas ( 1500 gr )
Ocultar 6 personas
azúcar ( 1200 gr. )
agua ( 180 ml )
limón ( 1 grande o 2 pequeñas )
ciruelas ( 2250 gr )

Descripción

Ciruelas…¡y poco más! Hacer mermelada de ciruelas es una manera estupenda de aprovechar la fruta que se nos va a estropear y una forma saludable de tomarla. Muchos mejor, si es casera. Aunque tarda un poquito, el resultado lo merece. E incluso, si preparas mucha cantidad ¿por qué no regalar a los amigos? No hay mejor regalo, que el hecho con todo el cariño. 

Paso 1:

Primero lava bien todas las ciruelas y quítales los huesos. Coge una cazuela grande – mucho mejor si es de barro – como se ha hecho toda la vida. Tras poner las ciruelas en la cazuela, añade el agua y cuece a fuego lento durante al menos 10 minutos.  

Paso 2:

Cuando ya haya pasado este tiempo, retira la cazuela del fuego y pasa las ciruelas por un pasapurés, un chino o un colador, hazlo poco a poco y con paciencia. Toda esa pulpa que te ha quedado, échala nuevamente a la cazuela. Además, exprime el limón e incorpóralo junto a el azúcar. Remueve bien para que todo se integre.

Paso 3:

Cuece durante 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para evitar que se pegue o se queme todo en el fondo.

Paso 4

Para que la mermelada de ciruelas se conserve por más tiempo la haremos al baño maría: rellena tarros de cristal con tu mermelada (deja al menos 1 centímetro hasta el borde). Procura que queden cerrados herméticamente, que la tapa del bote garantice un buen cierre. Y cuécelos en una olla con abundante agua durante 10 minutos.

Presentación:

Puedes presentar tu mermelada de ciruelas en pequeños cuencos o salseras para degustar en familia o con amigos. Y también te servirá para decorar muchos de tus platos o postres: aportará un toque dulce y colorido. Otra opción muy elegante es llenar con ella un botecito de conservas, e indicar con un cartelito que es mermelada casera, ¡hecha por ti!

Truco:

No uses ciruelas demasiado maduras, o la salsa te quedará muy líquida. Y si te gusta con más o menos tropezones, puede hacerlo a tu elección y jugar con la textura de la mermelada triturando con la batidora.

Sugerencia:

Busca el azúcar marca DIA en tu tienda habitual, la mejor opción calidad-precio. En tus postres ¡indispensable!


Esta receta es muy útil para rellenar bizcochos y tartas. En Demos la vuelta al día puedes encontrar: 

-Recetas de tartas fáciles 

-Truco: Como hacer mermelada casera

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.