Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Menestra de verduras a la riojana

Carnes, Verduras y frutas
Plato caliente, Primer plato
Moderna

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
½ kgr. judías verdes riojanas
4 pencas de acelga riojanas
¼ kgrs. guisantes (ya desgranados)
4 espárragos riojanos
¼ kgr. habas pequeñas 4 pencas de cardo
½ kgr. borrajas
(desgranadas)
100 grs. jamón serrano
12 alcachofas riojanas
3 zanahorias
2 cebollas tiernas
8 patatas pequeñas
1 huevo
1 cucharón aceite de oliva
1 cucharón de harina
1 cucharón de caldo de carne
sal

Descripción

La menestra de verduras a la riojana es un plato que cociné muchísimo durante un proceso de dieta al que me sometí hace unos años. Antes de comencé con la dieta, odiaba la verdura por lo que pensaba que se me haría cuesta arriba, pero este plato era diferente, y lo cocinaba todas las semanas una vez porque era muy saludable y me saciaba muchísimo, además el comerme las verduras en este plato no me costaba ningún trabajo. Es más, gracias a este plato, poco a poco comencé a amar las verduras y ahora me encantan.
En primer lugar se limpian todas las verduras y se mantienen separadas. Después, las pencas de la acelga y del cardo, se cortan en trozos de unos 4 dedo de largo. Las alcachofas se cuecen enteras.
Mientras, los guisantes y las habas se desgranan y se reservan.
El jamón se tiene que cortar a taquitos.
A continuación, se hierven todas las verduras por separado, en un poco de agua y sal, para que cada una de ellas quede en su punto, de lo contrario unas se desharían y otras estarían crudas. Deben quedar al dente, nunca demasiado cocidas, ya que si no se deshacen.
Seguidamente y una vez todas hervidas y puestas en platos separados, se parten por la mitad las alcachofas.
Se bate el huevo y se prepara el plato con la harina.
Luego se cogen las verduras del punto 5 y se rebozan pasándolas por la harina y el huevo y se fríen en aceite. Se reservan.
Se ponen en una cazuela de barro a rehogar las cebolletas picadas, las zanahorias picadas y los taquitos de jamón, a fuego lento.
Pasado el tiempo y cuando ya estén bien pochadas, se añaden las verduras a la cazuela con el cazo de caldo de carne y se rectifica de sal. Para ir finalizando, se deja cocer a fuego lento todo junto durante 15 minutos.
Finalmente la menestras de verduras a la riojana ya estará y se suele servir en la misma cazuela de barro y se decora con las verduras rebozadas y los espárragos.

¡Riquísima y muy saludable!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.