Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Melva en escabeche

Plato caliente, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
1 melva de 1 kg.
1 cebolla mediana
6 ajos
1/2 vaso de vinagre de jerez
1/2 vaso de aceite de oliva virgen.
1/2 vaso de vino blanco.
3 hojas de laurel
pimentón dulce
1 rama de tomillo
1 rama de romero
pimienta en grano
sal

Descripción

La melva es una especie de atúnido, que aquí no se suele encontrar, pero que si tenéis la oportunidad de hacerlo, probad a preparar con él un escabeche porque es una auténtica delicia. Yo lo probé en un restaurante hará un par de años, y desde entonces en cuanto lo veo en las pescaderías, lo suelo preparar. Sigue esta receta de melva en escabeche, ya que con ella se consigue un sabor extraordinario.

Lo primero que hacemos es cortar la melva en rodajas gruesas. Después añadimos el aceite a una sartén, la calentamos a fuego medio, doramos las rodajas de melva y las reservamos.
Bajamos el fuego, y en esa misma sartén añadimos la cebolla cortada en aros y los ajos y sofreímos a fuego lento hasta que se vuelva transparente.
En ese momento vamos a añadir el resto de los ingredientes y las rodajas de melva y dejamos que cuezan tapadas durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo las damos la vuelta y las dejamos tapadas a fuego lento hasta que se terminen de cocinar.
La melva en escabeche se puede servir frío o caliente. Una de mis formas preferidas de comerla es fría, sobre una rebanada de pan y por encima con una tira de pimiento rojo asado, a modo de pincho, antes de las comidas tomando un buen vino.

Trucos o consejos:
Como está más sabroso el escabeche más sabroso de un día para otro. Se puede conservar perfectamente una semana en la nevera.
La melva en escabeche se puede comer indistintamente frío o caliente, incluso como ingrediente de una ensalada.
La receta se puede usar también con cualquier escómbrido, como el bonito, el atún o la caballa.
Es siempre preferible usar pimienta negra en grano que trituraremos en el mortero, así se mantiene más el aroma.
Cuando sea posible es mejor usar tomillo y romero naturales recogidos del campo. Es fácil de encontrar y yo siempre suelo recogerlos periódicamente y guardarlos secos en casa.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.