Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Masa madre natural receta de usuario

Panes y masas
Tostas y bocadillos
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
1er dia:
50 grs. de harina integral.
50 c.c. de agua embotellada sin cloro.

2º dia:
100 grs. de harina blanca de fuerza
100 c.c. de agua embotellada sin cloro.
una cuchara sopera rasa de azucar

3er dia:
200 c.c. de agua embotellada sin cloro.
200 grs. de harina de fuerza.

Descripción

La masa madre natural, se utilizaba en la antigüedad para fermentar el pan de una manera natural cuando no existían las levaduras que hay ahora. Se obtiene a través de agua, harina y humedad. En la actualidad, los panaderos aún la utilizan para la elaboración de su pan diario incorporándole harina y los demás ingredientes que se necesitan para elaborar el pan. Os cuento como la elaboro yo, pero ya os digo que no es un proceso rápido como cuando utilizamos cualquier levadura, si no que necesitará de unos días para hacerse. Ahora, y dicho esto, ¡manos a la masa! y nunca mejor dicho.

Como ya he comentado, es un poco laborioso sobre todo, porque se precisan varios días para su elaboración, pero ya veréis que si lo hacéis correctamente, lograreis tener una masa madre para siempre.
El primer día, mezclaremos en un tarro de cristal el agua 50 c.c.(sin cloro) y la harina integral otros 50 grs. Removeremos muy bien hasta que se integren los dos ingredientes.
Taparemos con papel film o con un paño limpio y dejaremos reposar por espacio de 24 horas.
Yo la pongo dentro del horno apagado naturalmente ya que dentro del mismo, la temperatura es un poco más alta que en la cocina.

El segundo día añadiremos a nuestra mezcla, 100 c.c. de agua (sin cloro) y 100 grs. de harina blanca de fuerza y una cucharada sopera rasa de azúcar.
Removeremos muy bien hasta que se integren muy bien todos los ingredientes. Haremos la misma operación de almacenamiento en el horno.

Finalmente, al tercer día, añadiremos a nuestra masa madre, 200 c.c. de agua (sin cloro) y 200 grs. de harina blanca de fuerza. Pasadas 12/24 horas, ya tendremos lista nuestra masa madre natural.
En el supuesto de no obtener un volumen significativo, despreciáis 200 grs. de nuestra masa madre y repetiremos un día más la misma operación, es decir, añadís 100 c.c. de agua y 100 grs. de harina de fuerza.

Y ya tendréis una masa madre, que podréis guardar infinitamente. Para ello, cuando hagáis el pan, si gastáis 200 grs. de masa madre, le tendréis que añadir a la que os haya sobrado 100 c.c. de agua, y 100 grs. de harina y así siempre tendréis la misma cantidad.
En el supuesto de que estéis varios días sin utilizarla, cada 3/4 días, la tendréis que refrescar para conservarla viva. Despreciáis 200 grs. de masa y añadís 100 c.c. de agua y 100 grs. de harina y así siempre tendréis una masa madre de calidad, que os servirá para hacer un pan esponjoso y crujiente y con un gusto sensacional.

¡Lista nuestra masa madre natural!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.