Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Marmitako de atún

Huevos y patatas
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
1 cebolla grande (250 grs.)
750 grs. atún fresco
1 kg. patatas
150 ml. vino blanco
2 tomates maduros (300 grs.)
1 pimiento verde (300 grs.)
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 litro caldo de pescado
1 pimiento choricero
aceite de oliva
1 guindilla
1 hoja de laurel
sal

Descripción

Os voy a decir como preparar un rico marmitako de atún. Para los que no sepan lo que es el marmitako, os diré que es un plato cuyos orígenes se remontan a los pescadores vacos, cántabros y asturianos. Es muy plato que los marineros solían cocinarse en alta mar cuando pasaban gran tiempo de sus días en alta mar pescando. Yo, como nieta e hija de marineros, lo he comido mucho y me encanta. Os cuento como preparar un buen marmitako de atún, os encantará.
En primer lugar pondremos una cazuela de barro grande en el fuego y le añadiremos un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadiremos la cebolla y los ajos picados finos. A continuación sofreíremos ligeramente.
En primer lugar añadiremos el pimiento verde cortado a trozos. Le daremos unas vueltas y dejaremos sofreír a fuego lento.
Después añadiremos los tomates cortados a dados y sin piel y sofreiremos lentamente todo junto.
Cuando el sofrito esté bien blandito, añadiremos la guindilla cortada pequeña y la cucharada de pimiento choricero. Removeremos un poco y añadimos el vino. Dejamos que evapore el alcohol y añadimos el pimentón dulce.
A continuación pelaremos las patatas y las chasquearemos porque así sueltan toda la fécula y el guiso se espesará mejor.
Para chasquear hay que hundir el cuchillo y en vez de cortar hay que estirar para trocear.
Seguidamente ponemos las patatas en la cazuela y le daremos un par de vueltas para que vayan absorbiendo los sabores del sofrito.
Hemos calentado el caldo de pescado y lo añadiremos a la cazuela, ponemos la hoja de laurel y removemos.
Pondremos el fuego fuerte hasta que vuelva a hervir, entonces taparemos la cazuela y dejaremos hervir con el fuego bajo, controlando no se quede sin caldo. Añadiremos agua si es necesario.
Os recomiendo que de vez en cuando mováis la cazuela haciendo vaivén para que las patatas suelten el almidón. Probaremos de sal ya que el caldo de pescado ya lleva sal y a lo mejor no es necesario ponerle.
Una vez cocidas las patatas, las hemos tenido 25 minutos al fuego, echaremos el bonito que hemos cortado en dados grandes y lo hemos salado.
Dejaremos cocer unos dos minutos, ya que hay que cocerlo muy poco, y apagamos el fuego.
Hay que dejar el marmitako de atún reposar unos 10 minutos antes de servirlo.

¡Que aproveche!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.