Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Lomo de cerdo relleno de pasas, ciruelas y tomatitos secos

Carnes
Plato caliente, Segundo plato
Moderna

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
1 kg de lomo de cerdo en cinta.
100 g de tomatitos secos.
100 g de ciruelas pasas.
100 g de uvas pasas.
4 cucharadas de aceite de oliva suave.
1 vaso de vino blanco.
1 cucharada de pimienta negra molida.
1 cucharadita de pimentón dulce.
sal.

Descripción

Un plato que se suele comer en casa la mañana del día de Año Nuevo es el lomo de cerdo relleno de tomatitos secos, pasas y ciruelas. Es una receta que siempre hacía mi abuela y que era originaria de Sudamérica ya que ella era venezolana. A mí me encantaba y me encanta y como homenaje a ella lo quiero compartir con todo el mundo posible para que se conozca este plato tan rico que ella introdujo en casa y que se convirtió en una tradición.
Comenzaremos por saltear en aceite de oliva los tomatitos secos. A continuación añadimos las pasas y las ciruelas. Lo damos a todo unas vueltas en la sartén. A mí me gusta añadir un poco de brandy para que tome el relleno su sabor, pero eso ya depende de vosotros. Reservaremos.
Ahuecaremos el lomo de cerdo en todo su interior y a lo largo.
Seguidamente vamos a introducir el relleno de tomatitos secos, pasas y ciruelas en su interior. Se lo debe hacer cuidadosamente, poco a poco, cubriendo todo su centro ahuecado.
Condimentaremos el lomo de cerdo relleno con sal, pimienta y un poco de pimentón, y lo vamos a cocinar superficialmente en una cacerola, dejando que se dore y selle bien por todos lados, añadiéndole vino y aceite de oliva. Se lo debe dar vueltas una o dos veces durante la cocción.
Cuando esté cocido, lo vamos a retirar el lomo de cerdo de la cacerola, lo envolveremos en papel de aluminio y lo vamos a cocinar en el horno precalentado durante unos 35 ó 40 minutos. En esta segunda cocción el lomo de cerdo debe terminar de cocinarse.
Pasado el tiempo, tenemos quitar el papel aluminio y continuaremos la cocción en el horno hasta que se dore.
Cuando haya adquirido un bonito tono dorado, lo tenemos que retirar y servir este lomo de cerdo relleno de tomatitos secos, pasas y ciruelas en rodajas calientes o frías, solo o acompañados de patatas, arroces, aderezos, ensaladas, pastas, etc.
¡Buen provecho!

CONSEJOS:
-Se pueden reemplazar los ingredientes del relleno por otros que agraden más, por ejemplo: pimientos, huevos duros, jamón serrano, bacón, olivas, quesos varios, frutos secos,.. O incluso especiar el relleno. Prueba a echar un poco de canela o anís estrellado, su sabor será increíble.
-Se puede verter una gotitas de miel sobre el lomo, le dará un toque de sabor dulzón muy agradable y apetecible.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.