Lomo de cerdo a la aragonesa

Receta de: Carnes
Plato: Segundo plato
Cocina:
Lomo de cerdo a la aragonesa
Media
41-50
€€
Lomo de cerdo a la aragonesa
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Este lomo de cerdo a la aragonesa es uno de esos platos que han pasado de generacion a generación en mi familia. Cuando se la hago a mis amigos lo adoran, y no se han levantado de la mesa cuando empiezan a pedirme la receta. La verdad es que es simple de hacer y el resultado es fantástico. Aquí te traspaso este pequeño tesoro que estoy seguro os encantara.
Elegir un trozo tubular de lomo de cerdo. Frotar la carne por todos lados con la cebolla cruda y adobarlo con una cucharada de aceite y sal. La cebolla es únicamente para frotar la carne, asique no la vamos a añadir después.
Llevar la carne a horno a fuego medio durante 25 o 30 minutos aproximadamente, agregándole la cerveza, regándola de vez en cuando con el jugo que va desprendiendo hasta que esté en el punto de cocción que deseamos. Retirar el jugo que haya desprendido y reservarlo.
Aparte, en una cacerola, verter la nata, las nueces molidas que ayudaran a engordar la salsa, 2 ò 3 cucharadas soperas del caldo de carne, pimienta a gusto y la maicena disuelta en un poco de agua. Llevar a fuego suave, revolviendo constantemente hasta que rompa el hervor y tome cuerpo, añadir el jugo desprendido de la carne. Retirar del fuego y reservar.
En una sartén poner una cucharadita de aceite y saltear los champiñones. Una vez salteados, añadirles la salsa que teníamos reservada, mezclar todo, dejar hervir un minuto y retirarla del fuego.
Cortar la carne en medallones y servirla. Yo suelo presentarla poniendo una base de salsa en el plato, encima los medallones y acompañada de un buen puré de patata.

Esta vez la preparé el cerdito a la aragonesa con cerveza, en otras ocasiones lo he hecho con vino tinto, por lo que la carne toma un color obscuro. De ambas formas el resultado es exquisito.
El caldo de carne lo he hecho por medio de una pastilla de concentrado de carne y agua. Si lo tienes casero mejor, aunque también puedes comprar un brick de los que venden ya preparados.