Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Lomo de cerdo con cebolla caramelizada

Carnes
Segundo plato, Plato caliente
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
800 gr. de lomo de cerdo.
600 gr. de cebolla.
3 cucharaditas de azúcar moreno.
7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
3 cucharadas de vinagre de modena.
250 ml. de agua.
sal.

Descripción

Una de las comidas más especiales que se pueden preparar es un buen plato de carne acompañado con una salsa dulce de verduras o frutas, porque le van estupendamente bien. Una receta en este orden, es este lomo de cerdo con cebolla caramelizada que lleva haciendo mi madre desde que tengo recuerdo, pero que yo he modernizado un poco. Tiene un sabor maravilloso que estoy segura que a todos os va a encantar.

Lo primero que hay que hacer para preparar este plato es pelar y picar la cebolla finamente. A continuación pondremos a calentar nuestra pieza y añadimos el aceite, cuando en el "visiotherm" la franja roja llegue a la figura de la "chuleta" o sea a la función freír, comenzamos a sellar los filetes de lomo salpimentados, estos no serán muy finos para que queden jugosos, les vamos dando la vuelta y reservando, cuando estén sellados.
En el aceite añadimos la cebolla picada y ponemos a pochar poco a poco, para que vaya soltando los azúcares, por lo tanto tapamos y vamos destapando cuando la franja roja llegue al 98, todo esto a fuego medio-bajo para que se haga lentamente e iremos dando la vuelta y a la misma vez que destapamos secamos la parte interior de la tapadera para eliminar el agua que vaya quedando en el interior.
En el momento en que la cebolla tome un color dorado, suelte el aceite y se vayan uniendo los trozos, ya será el momento de añadirle el azúcar moreno, hacemos un hueco en el centro de la olla y aportamos el azúcar dejamos que se caliente y comience a derretir para mezclar bien con la cebolla; a continuación pondremos las tres cucharadas de vinagre de Módena y mezclamos muy bien con la cebolla, dejamos cocinar unos minutos y ya podemos incorporar los filetes de lomo que habíamos reservado con el jugo que hubiera soltado.
Lo siguiente que haremos será añadir un vaso de cuarto agua, probar y rectificar de sal, volver a tapar, poner el fuego al máximo y programar en nuestro "audiotherm" 35 minutos en la función cocer. Esperamos a que el "audiotherm" nos avise que ha llegado la franja roja a la función cocer para bajar el fuego al mínimo y esperar los 35 minutos; cuando nos avise ya estará listo el lomo de cerdo con cebolla caramelizada.
Si no contamos con nuestro avisador habremos contado el tiempo, operando de la misma forma.
Lo dejamos reposar unos minutos y ya podremos servir. Se puede servir el lomo de cerdo con cebolla caramelizada con cualquier cosa que deseemos, por ejemplo con un poco de arroz estaría delicioso.

Trucos y consejos:
Cuando vayas a trabajar con la cebolla, para que no nos lloren los ojos, debemos mojarla antes en agua caliente. También se deben pelar bajo el chorro del agua o ponerlas antes en un bol con agua caliente.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.