Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Lombarda al gratén

Verduras y frutas
Plato caliente, Primer plato
Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
lombarda ( media ) lombarda media
sal sal
limón ( el zumo de medio ) limón el zumo de medio
uvas pasas ( un puñadito ) uvas pasas un puñadito
piñones ( un puñadito ) piñones un puñadito
cebolla ( un cuarto ) cebolla un cuarto
ajo ( medio diente ) ajo medio diente
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
pimienta negra pimienta negra
queso parmesano ( rallado, al gusto ) queso parmesano rallado, al gusto
pan rallado ( 1 cucharada ) pan rallado 1 cucharada
Ocultar 4 personas
lombarda ( 1 ud. )
sal
limón ( el zumo de 1 ud. )
uvas pasas ( un puñado )
piñones ( un puñado )
cebolla ( media )
ajo ( 1 diente )
aceite de oliva vírgen extra
pimienta negra
queso parmesano ( rallado, al gusto )
pan rallado ( 2 cucharadas )
Ocultar 6 personas
lombarda ( una y media )
sal
limón ( el zumo de uno y medio )
uvas pasas ( un puñado )
piñones ( un puñado )
cebolla ( 1 ud. )
ajo ( 2 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
pimienta negra
queso parmesano ( rallado, al gusto )
pan rallado ( 3 cucharadas )

Descripción

Atención a este delicioso plato vegetariano de lombarda al gratén. Una idea sabrosa para cualquier día del año... pero especialmente en las celebraciones navideñas que se acercan. ¡Verás cómo es un éxito delicioso!

lombarda al graten

Paso 1:

Para elaborar esta lombarda al gratén, lo primero que vamos a hacer es preparar la verdura... es decir, limpiarla y picarla. En primer lugar, separa las hojas de la lombarda, quítales el tronco y la parte dura del centro de las hojas. Una vez que tengas el resto, pícalo en juliana fina, es decir, en tiritas finas. Lo ideal es hacerlo sobre la tabla de cortar y con la ayuda de un cuchillo grande.

Paso 2:

Lava en abundante agua las hojas, una vez cortadas de la lombarda y escurre.

Paso 3:

Acerca una cacerola al fuego con abundante agua. Cuando rompa a hervir, incorpora sal y el zumo de un limón. Incorpora la lombarda y deja cocer hasta que esté bien hecha... pero no excesivamente blanda, que quede un poco al dente. Si lo prefieres, y para que la verdura mantenga alguna más de sus propiedades, también puedes cocerla al vapor, añadiendo igualmente en el agua la sal y el zumo de limón.

Paso 4:

Sea como sea, una vez que la lombarda esté hecha, pásala a un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción. Escurre bien y reserva.

Paso 5:

Pon las pasas a remojo en un bol con agua tibia o en un vasito.

Paso 6:

Pela la cebolla y pícala menuda. Pela también el ajo, pártelo por la mitad para retirarle el germen y pícalo muy menudo.

Paso 7:

Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente, incorpora la cebolla y el ajo y pocha a fuego suave. Pasados unos minutos, incorpora las pasas. Cuando ya casi esté hecha la cebolla, añade la lombarda y da una vuelta a todo junto. Prueba y rectifica de sal y pimienta negra si fuera necesario.

Paso 8:

Coloca la lombarda en una fuente apta para el horno y cubre por encima con el queso rallado mezclado con pan rallado. Añade un hilito de aceite de oliva virgen extra y mete en el horno, que ya estará caliente a 220°C con la función grill encendida, durante 5 o 7 minutos... o hasta que esté la superficie doradita. 

Presentación:

Sirve tu lombarda al gratén inmediatamente.... ¡y a disfrutar de este delicioso plato!

Sugerencia:

No dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana a la hora de elaborar esta lombarda al gratén. En su sección de frutas y verduras podrás seleccionar personalmente la lombarda que más te convenga por su tamaño. ¡Verduras frescas deliciosas!. 

Alternativa vegana y carnívora:

Hemos planteado esta lombarda al gratén como un plato vegetariano, apto para quienes no comen carne, pero sí leche y queso. Sin embargo, si queréis un plato 100% vegano, lo único que tendréis que hacer es sustituir el queso por tofu e incluso añadir una pizca de levadura de cerveza, que aportará un sabor similar al de algunos quesos. Si, por el contrario, coméis carne y queréis que este plato no sea 100% vegetariano, podéis añadir un poco de bacón picado al sofrito de cebolla. Aportará un sabor delicioso... aunque también más calorías y grasas.

En Demos la vuelta al día: ¡Doctor! ¡doctor!  soy vegetariano, ¿es grave?

En Demos la vuelta al día: Cómo preparar una tabla de quesos: las 9 claves

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.