Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Linguini con chipirones

Arroces y pastas
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Internacional, Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tallarines o tagliatelle ( 180 gr. linguini ) tallarines o tagliatelle 180 gr. linguini
chipirones ( 300 gr. ) chipirones 300 gr.
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
cebolla ( 1/2 ud. ) cebolla 1/2 ud.
caldo de pescado ( 175 ml. ) caldo de pescado 175 ml.
vino blanco ( 125 ml. ) vino blanco 125 ml.
sal sal
pimienta negra pimienta negra
perejil fresco perejil fresco
laurel ( 1 hoja ) laurel 1 hoja
Ocultar 4 personas
tallarines o tagliatelle ( 400 gr. linguini )
chipirones ( 600 gr. )
ajo ( 2 dientes )
cebolla ( 1 ud. )
caldo de pescado ( 350 ml. )
vino blanco ( 250 ml. )
sal
pimienta negra
perejil fresco
laurel ( 2 hojas )
Ocultar 6 personas
tallarines o tagliatelle ( 600 gr. linguini )
chipirones ( 900 gr. )
ajo ( 3 dientes )
cebolla ( 1 1/2 ud. )
caldo de pescado ( 525 ml. )
vino blanco ( 400 ml. )
sal
pimienta negra
perejil fresco
laurel ( 3 hojas )

Descripción

Linguini o linguine es el nombre italiano de lo que en España se conoce tradicionalmente como tallarines. El tagliatelle auténtico es muy parecido pero más ancho. Por su parte, chipirón y calamar son dos nombres que se pueden usar indistintamente para este cefalópodo. Lo que este baile de palabras no cambia es el aporte de minerales y energía de estos linguini con chipirones… ¡ni su delicioso sabor a mar!

Paso 1

Limpia cuidadosamente los chipirones. Si te resulta un poco complicado, consulta las instrucciones para hacerlo con total maestría: Cómo limpiar calamares. Resérvalos en la nevera.

Paso 2

Pica el ajo y la cebolla en brunoise, esto es, en cubitos pequeñitos. Si esta operación te hace llorar, acuérdate de meter la cebolla en la nevera media hora antes. ¡Mano de santo!

Paso 3

Pon un poco de aceite de oliva a calentar en una olla o una sartén de paredes altas. Empieza a pochar a fuego medio-bajo el ajo y la cebolla hasta que estén tiernos. Añade entonces los chipirones enteros y saltéalos durante dos o tres minutos. Saca y reserva.

Paso 4

Agrega el vino y, tras subir un poco el fuego, espera un par de minutos para que se evapore el alcohol. Es el momento de echar el caldo de pescado y el laurel. Cuécelos unos diez minutos para que reduzca.

Paso 5

Añade los chipirones enteros, remueve y deja cocer durante 20 minutos. El chipirón quedará tierno y la salsa cogerá cuerpo y un sabroso gusto a calamar.

Paso 6

Prepara una olla con agua hirviendo y sal y cuece los linguini hasta que estén a dente. El tiempo varía según el tipo de pasta así que sigue las instrucciones que faciliten en el paquete. Escúrrelos y resérvalos.

Paso 7

Agrega los linguini cocinados a la olla de los chipirones y remueve bien durante un minuto para que se integren perfectamente con la salsa. Sazona al gusto con sal, pimienta y perejil, ya sea éste seco o fresco y muy bien picadito. Sirve inmediatamente.

Presentación

Estos linguini con chipirones necesitan muy poco ornamento puesto que ya presentan un rico colorido, aunque unas hojitas de perejil fresco color verde vivo siempre añaden vistosidad. Crea un lecho de linguini y procura que los chipirones descansen encima para que sus sinuosas formas acaparen toda la atención.

Sugerencia

Si quieres asegurarte de que tus linguini con chipirones van a gozar de todo el sabor y frescor del mar, no dudes en confiarte a los calamares DIA y al caldo de pescado DIA. Éxito garantizado.

Alternativas

Cualquier pasta larga puede servirte en esta receta de linguini con chipirones: espaguetis, fetuccini, pappardelle… no dejes de experimentar.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.