Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Lentejas con panceta y chorizo

Carnes, Legumbres
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
1 kilo de lentejas
8 chorizo frescos
400 gramos de panceta
1 cebolla
1pimiento rojo
1 pimiento verde
2 ajos
2 hojas de laurel
sal
1 vasito de vino
3 litros de agua
1 pieza de jamón
un pelín de comino
3 cucharadas de aceite de oliva
pimentón de la vera, dulce o picante..

Descripción

Una de las cosas que más echaba de menos cuando me fui a vivir sola, eran las lentejas con panceta y chorizo de mi madre. Las intentaba hacer en casa por mi cuenta, sin pedir receta y tirando de recuerdos, pero no sé porque, nunca conseguía darlas el toque que las daba ella, por lo que la pedí la receta y casi consigo ya igualarlas, aunque las suyas siguen siendo mejores.

En primer lugar cogemos una olla grande, echamos el aceite y luego la cebolla bien cortada en trocitos pequeños, echamos el pimiento rojo y el verde, sofreímos muy bien, echamos el vino y dejamos que se evapore.
Después de eso echamos la panceta y el chorizo, y si queréis que coja mucho color y sabor, lo mejor es partirlo y sino poner los chorizos enteros, así será más ligero. A continuación le echamos el ajo y sofreír bien.
Una vez sofrito, vamos a echar el pimentón rojo de la vera dulce o el picante, como queramos, para rápidamente echarle el agua, ya que si no se quemara el pimentón y tendrá un sabor desagradable.
Le echamos los tres litros de agua, el laurel y el jamón, y dejamos que se cocine tapado y a fuego lento durante unos 45 minutos, pero vamos removiendo de vez en cuando, acordándonos de desespumar, ya que más o menos a la media hora saldrá una espuma, que tenemos que retirar. Lo tapamos después hasta pasados los 45 minutos en total, lo dejamos reposar y ya tenemos listas para comer estas estupendas lentejas con panceta y chorizo.

Trucos y consejos:
Si queréis podéis echarle un puñado o dos de arroz ya que está muy rico también y unos tacos de patata o zanahoria, eso va a gustos, las lentejas admiten de todo.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.