Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Leche merengada

Bebidas y lácteos, Postres y dulces
Postre
Ligera, Para niños, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
leche ( entera, 250 ml. ) leche entera, 250 ml.
limón ( medio ) limón medio
canela en rama ( media rama ) canela en rama media rama
azúcar ( 45 gr. ) azúcar 45 gr.
huevos ( 1, solo la clara ) huevos 1, solo la clara
canela molida canela molida
Ocultar 4 personas
leche ( entera, 500 ml. )
limón ( 1 )
canela en rama ( 1 rama )
azúcar ( 90 gr. )
huevos ( 2 uds., solo la clara )
canela molida
Ocultar 6 personas
leche ( entera, 750 ml. )
limón ( 1 )
canela en rama ( 1 rama )
azúcar ( 135 gr. )
huevos ( 3, solo la clara )
canela molida

Descripción

Una bebida refrescante, un postre tradicional, que ha deleitado a generaciones de niños y que ahora ha pasado un poco de moda. Es muy habitual en heladerías… pero no tanto en su formato tradicional, de bebida con textura granizada, elaborada con leche infusionada en limón y canela, claras de huevo y muy poca azúcar. Hoy recuperamos la receta tradicional de la leche merengada.

Paso 1:

En primer lugar, para hacer esta rica leche merengada, saca la cáscara del limón con mucho cuidado de tomar solo la parte amarilla, donde se concentran los aceites esenciales y el aroma cítrico del limón. Evita coger nada de parte blanca, que resulta amarga.

Paso 2:

Acerca un cazo al fuego con la leche. Incorpora la piel del limón y la canela en rama partida en dos o tres trozos. En cuanto esté a punto de hervir, retira del fuego y deja enfriar para que infusione y vaya tomando los sabores y aromas a limón y canela.

Paso 3:

Cuando esté atemperada, métela en el frigorífico para que se termine de enfríar.

Paso 4:

Cuando la leche esté completamente fría, cuélala y pásala a un bol amplió (o al vaso de la batidora). Cúbrelo con plástico film y mételo en el congelador. Cuando cristalice, tritura con la batidora y vuelve a meter la leche en el congelador. Repite la operación por lo menos dos veces más en intervalos de hora y media, es decir, saca la leche del congelador, tritura y vuelve a meterla.

Paso 5:

Montar las claras a punto de nieve hasta obtener picos duros, agregar el azúcar y sigue montando hasta que el merengue resultante tenga textura suficiente como para no caerse si voltearas el recipiente.

Paso 6:

Mezcla la leche granizada y el merengue con suavidad para que no se pierda demasiado aire y servir inmediatamente.

Presentación:

Sirve tu leche merengada inmediatamente, sirve en una bonita copa y adorna con una pajita y con canela en polvo al gusto… ¡deliciosa!

Sugerencia:

A la hora de hacer esta leche meregada no dudes en emplear la leche entera de la nueva línea de productos gourmet de DIA, DELICIOUS. Y para un sabor aún más auténtico y delicioso, prueba la leche fresca entera pasteurizada, también de DELICIOUS de DIA.

En Demos la vuelta al día: Francés, italiano, suizo... ¡guerra de merengue!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.