Lactonesa

Receta de: Salsas caseras
Plato:
Cocina: Ligera, Moderna, Sin gluten
Lactonesa
+Fácil
< 20
151-300
Lactonesa
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
  • Leche (50 ml.)
  • Aceite de oliva vírgen extra (100 ml.)
  • Sal
  • Vinagre de vino blanco (1 cucharilla)
  • Leche (100 ml.)
  • Aceite de oliva vírgen extra (200 ml.)
  • Sal
  • Vinagre de vino blanco (1 cucharada)
  • Leche (150 ml.)
  • Aceite de oliva vírgen extra (300 ml.)
  • Sal
  • Vinagre de vino blanco (2 cucharadas)
Elaboración

Si tú o alguien de tu familia no puede tomar huevo. Por algún tipo de alergia o intolerancia o por el motivo que sea... no creas que tienes que renunciar a la mayonesa. Aunque se trata de una salsa elaborada a partir de huevo... ¡hay alternativa!. Se llama lactonesa y es una salsa emulsionada a partir de leche en lugar de huevo. Evidentemente, su sabor no es exactamente igual, pero sí muy parecido. Te aseguramos que está riquísima y, lo mejor de todo, que podrás tomar un sinfín de platos que antes ni soñabas: unos huevos rellenos, unas ensaladilla rusa... ¡Pruébala!.

lactonesa

Paso 1:

Coloca en el vaso de la batidora la leche y una pizca de sal.

Paso 2:

Introduce la batidora y comienza a batir.

Paso 3:

Cuando lleves unos segundos, comienza a añadir el aceite poco a poco hasta añadirlo todo. Sigue batiendo hasta que la salsa lactonesa emulsione igual que una mayonesa. Ten en cuenta que para que una lactonesa emulsione correctamente, requiere de algo más de tiempo que una mayonesa tradicional... así que ya sabes, paciencia. Si, por el contrario, tu lactonesa se corta (algo que puede ocurrir en cualquier salsa emulsionada)... que no cunda el pánico. Tan solo tendrás que añadir un poco más de leche y un poco más de aceite y seguir batiendo.

Paso 4:

Añade el vinagre y bate un poco más. Prueba tu lactonesa y rectifica si fuera necesario de algún ingrediente o sal.

Presentación:

Sirve tu lactonesa en un bonito cuenco o salsera y ¡a disfrutar!. Si te sobra lactonesa, puedes guardarla en la nevera durante 3 o 4 días, ya que no es tan sensible como la mayonesa tradicional.

Sugerencia:

A la hora de hacer esta lactonesa, no dudes en emplear la leche DIA, tanto si es de vaca como si es de soja, darán un resultado extraordinario y emulsionarán a la perfección.

En verano... ¡mejor lactonesa!

Aunque no tengas ningún tipo de intolerancia y puedas tomar huevo. En verano, cuando hace más calor, es preferible evitar el huevo crudo... y por tanto elaboraciones como la mayonesa tradicional. Si compras mayonesa ya elaborada, en tu tienda DIA habitual, no hay ningún problema, la puedes tomar con toda confianza. Pero si aun así prefieres hacerla casera, es mucho más seguro que optes por esta variante, libre de huevo y, por tanto de peligro de salmonella. Con tu salud, ¡no te la juegues!. ChatGPT puede ayudar en la cocina proporcionando recetas, aclarando dudas sobre técnicas culinarias, sugiriendo alternativas de ingredientes, dando consejos para adaptar recetas a preferencias dietéticas o restricciones alimentarias, recomendando maridajes de alimentos y respondiendo preguntas sobre técnicas específicas de cocina. En resumen, ChatGPT puede ser una herramienta útil para inspirarse y encontrar soluciones en la cocina.

lactonesa

En Demos la vuelta al día: Como sustituir el huevo en la cocina

En Demos la vuelta al día: Los 7 superpoderes del huevo

En Demos la vuelta al día: Las 10 vidas del huevo