Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Judías con Bacalao

Carnes, Legumbres
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
½ kg. de judías secas
½ kg. de bacalao
1’500 l. de caldo de pescado
1 cucharadita de pimentón picante
2 pimientos choriceros
1 cebolla
2 tomates
4 guindilla en vinagre
romero
pimienta
sal
1 cucharón de aceite de oliva
1 hoja de laurel

para el caldo corto de pescado:
1 cabeza y las espinas de rape, merluza
1 zanahoria
1 tomate maduro
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
1’500 l agua
2 hojas de apio
1 cucharadas de orégano
1 vasito de vino blanco
sal

Descripción

En época de Semana Santa, el plato estrella en mi casa es el bacalao, el cual solemos seguir comiendo todos los Viernes Santos. Lo preparamos d muchas formas, pero llevamos unos años en las que la receta escogida siempre es esta de judías con bacalao , para que así se coma solo un plato debido a la consistencia del mismo, no teniendo que preparar un primero y un segundo. Es un guiso delicioso.

Comenzamos por preparar todos los componentes que van a dar forma a este plato. En primer lugar cocinamos un caldo de pescado con los ingredientes arriba señalados. Cuando esté terminado, se cuela y se reserva más o menos 1’500 l. para hacer este plato.
Cogemos ahora los lomos de bacalao y se ponen en remojo durante 48 horas cambiándole el agua al menos unas 3 veces, manteniéndola siempre fría.
Las Judías también se ponen el día antes en remojo y se tienen toda la noche.
También los pimientos choriceros se ponen 1 hora antes en agua templada, para que se ablanden y con un cuchillo se raspa la pulpa y se reserva.

Cuando vayamos a cocinar el plato, se ponen las judías con el caldo de pescado, la hoja de laurel, el romero a cocer a fuego lento. Cuando estén tiernas se reservan.
Se corta la cebolla en juliana muy fina y se reserva, al igual que se pican los ajos y se reservan.
Echamos en una cazuela un poco de aceite de oliva, y cuando este caliente se rehogan las cebollas.
Cuando empiecen a dorárselas cebollas se le añade el bacalao y los ajos picados.
Tras unos minutos se le añade el pimentón, se remueve un minuto y se le añade la pulpa de los pimientos choriceros y el tomate partido en trozos.
Cuando el sofrito ya ha tomado color y está terminado, se añade a la cazuela donde están las judías y se deja cocer durante mas o menos una media hora a fuego lento.
Tras ese tiempo ya tendremos listo el plato de judías con bacalao.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.