Judías blancas con jamón

Receta de: Carnes, Legumbres
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Tradicional
Judías blancas con jamón
+Fácil
Judías blancas con jamón
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Las judías blancas con jamón son mi plato preferido. Me encanta cuando, después de estar un tiempo lejos de casa, vuelvo y a la pregunta de ¿mamá que hay para comer? ella me responda "judías blancas con jamón". Me entra una alegría en mi cuerpo que me pongo hasta a dar saltitos. Hace poco le pregunté a mi madre su receta y me la dijo, y hoy me gustaría compartirla con todos vosotros porque creo que las judías son un plato completísimo y muy muy saludable y si encima le agregamos jamoncito, el plato completo se convierte en un plato perfecto.

En primer lugar, se cogen las judías. Después, se ponen un día antes por la noche en remojo que bien cubiertas por el agua. Por la mañana vamos a coger una olla, echaremos las judías con esa misma agua y un pelín más; echareis como 3 vasos más.
Después, le ponéis dentro los ajos sin pelar, el laurel, el perejil, un chorrito de aceite y una cucharada de sal, y dejaremos a fuego mínimo.
Así sin mover ni nada unas 3 horas tapado y vais vigilando que no se acabe el caldo, no lo creo pero a lo mejor hace falta; bueno si fuera así le echáis al gusto sin pasaros.
A continuación y una vez transcurridas esas tres horas, pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite. Cuando este caliente, freiremos el jamón. En el momento en que este doradito, añadiremos la cebolla muy picada, junto con el tomate y la zanahoria igualmente picados. Cuando estén, echaremos este sofrito a la cazuela con las alubias., removeremos sin meter cucharas y dejaremos cocinar durante una hora más al mínimo.
Pasada la hora, apagaremos pasado este tiempo y antes de servir, le echaremos el aceite de oliva crudo para aromatizar y potenciar más sabores y a servir las judías blancas con jamón.

¡Sabrosísimas!