Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Hornazo

Carnes, Panes y masas
Aperitivos y tapas, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
masa de hojaldre ( 1 placa ) masa de hojaldre 1 placa
chorizo ( 50 gr., en rodajas ) chorizo 50 gr., en rodajas
lomo embuchado ( 50 gr., en rodajas ) lomo embuchado 50 gr., en rodajas
salchichón ( 50 gr., en rodajas ) salchichón 50 gr., en rodajas
cinta de lomo de cerdo ( adobada, 100 gr. ) cinta de lomo de cerdo adobada, 100 gr.
huevos ( 2 uds. ) huevos 2 uds.
huevos ( 1 ud., para pintar ) huevos 1 ud., para pintar
Ocultar 4 personas
masa de hojaldre ( 2 placas )
chorizo ( 100 gr., en rodajas )
lomo embuchado ( 100 gr., en rodajas )
salchichón ( 100 gr., en rodajas )
cinta de lomo de cerdo ( adobada, 200 gr. )
huevos ( 5 uds. )
huevos ( 1 ud., para pintar )
Ocultar 6 personas
masa de hojaldre ( 3 placas )
chorizo ( 150 gr., en rodajas )
lomo embuchado ( 150 gr., en rodajas )
salchichón ( 150 gr., en rodajas )
cinta de lomo de cerdo ( adobada, 300 gr. )
huevos ( 7 uds. )
huevos ( 2 uds., para pintar )

Descripción

Un plato muy tradicional, contundente, típico de regiones como salamanca y Zamora, aunque se prepara, con variaciones, en toda España. Se trata de una especie de empanada con embutidos y huevo duro. Generalmente se prepara tras la Semana Santa, en Pascua. Antiguamente durante la cuaresma tampoco se comían huevos… pero como las gallinas seguían poniendo, una vez terminada la cuaresma, había que aprovechar todos los huevos acumulados.. de ahí la tradición de los huevos de pascua, las cocas valencianas, las monas de pascua…

Paso 1:

Si has optado por masa de hojaldre congelada, sácala del congelador  y deja que vaya atemperando durante al menos 30 minutos. En cualquier caso, sigue las indicaciones del fabricante. Una vez que esté completamente descongelada, extiéndela sobre la ncimera con un poco de harina espolvoreada, para evitar que se pegue. Con la ayuda de un rodillo, estírala un poco. El objetivo es únicamente hacer que quede un poco más fina.

Paso 2:

Acerca una cacerola u olla al fuego con abundante agua bien tapada, para que cueza antes. Cuando rompa a hervir, introduce los huevos con cuidado de que no se rompan (deben estar a temperatura ambiente… de hecho, si estuvieran fríos sería preferible introducirlos en el agua fría y que se vayan calentando poco a poco). Añade sal y deja cocer durante 12 minutos (o 10 si los has introducido en el agua aún fría). Pasado ese tiempo sácalaos y refréscalos en un bol con agua y hielo para cortar la cocción. Una vez que los huevos están fríos, pélalos y hazlos rodajas.

Paso 3:

Pon una de las placas de hojaldre encima de papel de horno, y éste a su vez ya en la bandeja. Ve poniendo el relleno de tu hornazo sobre esta capa de hojaldre, dejando unos 5 centímetros libres para luego cerrarlo. Para hacer el relleno, ve poniendo primero capas con los embutidos, luego el lomo fresco adobado, y termina con una capa de rodajas de huevo cocido.

Paso 4:

Cierra el hornazo con otra capa de hojaldre. Corta tiritas finas c los restos de hojaldre que tenías reservado y decóralo por encima. Casca el huevo, bátelo, y pinta con la ayuda de un pincel  -o de tu dedo- la superficie del hornazo.

Paso 5:

Mete tu hornazo en el horno, precalentado a 200° y ásalo durante 20 minutos o hasta que esté bien doradito por encima.

Presentación:

Saca tu hornazo del horno y deja que se enfríe un poco antes de servirla. SE puede tomar templada… pero también fría. Puedes presentarla entera… y que cada comensal vaya partiendo porciones. 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.