Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Harira

Cremas y sopas
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Internacional, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
ternera ( 125 gr., espaldilla o morcillo ) ternera 125 gr., espaldilla o morcillo
garbanzos ( 100 gr. ) garbanzos 100 gr.
cebolla ( 1 ud. ) cebolla 1 ud.
apio ( 1 rama ) apio 1 rama
cilantro ( varias ramitas ) cilantro varias ramitas
perejil fresco ( varias ramitas ) perejil fresco varias ramitas
tomates ( 3 uds. ) tomates 3 uds.
caldo de ave o pollo ( 500 ml. ) caldo de ave o pollo 500 ml.
sal sal
pimienta negra pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
jengibre fresco ( un trozo de 1 cm. ) jengibre fresco un trozo de 1 cm.
lentejas ( 50 gr. ) lentejas 50 gr.
tomate natural triturado ( 75 gr., o 5 cucharadas de concentrado ) tomate natural triturado 75 gr., o 5 cucharadas de concentrado
fideos finos ( 75 gr. ) fideos finos 75 gr.
Ocultar 4 personas
ternera ( 250 gr., espaldilla o morcillo )
garbanzos ( 200 gr. )
cebolla ( 2 uds. )
apio ( 2 ramas )
cilantro ( 1 ramillete )
perejil fresco ( 1 ramillete )
tomates ( 5 uds. )
caldo de ave o pollo ( 1 litro )
sal
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra
jengibre fresco ( un trozo de 2 cm. )
lentejas ( 100 gr. )
tomate natural triturado ( 150 gr., o 10 cucharadas de concentrado )
fideos finos ( 150 gr. )
Ocultar 6 personas
ternera ( 375 gr., espaldilla o morcillo )
garbanzos ( 300 gr. )
cebolla ( 3 uds. )
apio ( 3 ramas )
cilantro ( 1 buen ramillete )
perejil fresco ( 1 buen ramillete )
tomates ( 8 uds. )
caldo de ave o pollo ( 1.500 ml. )
sal
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra
jengibre fresco ( un trozo de 3 cm. )
lentejas ( 150 gr. )
tomate natural triturado ( 225 gr., o 15 cucharadas de concentrado )
fideos finos ( 225 gr. )

Descripción

La harira es la sopa marroquí más conocida. Forma parte del patrimonio culinario del país magrebí junto con el cuscús y el tajine. Se trata de un plato popular, que se prepara hasta en el último rincón del país norteafricano... con variaciones, eso sí, y es que en cada hogar se hace de una forma. Sea como sea es deliciosa. Aunque se prepara durante todo el año, especialmente durante el invierno, es la sopa que se elabra en Ramadán. Durante el mes sagrado de los musulmanes, la sopa harira tradicional se elabora a diario, y es el plato con el que se rompe el ayuno al anochecer... un plato contundente, nutritivo, delicioso... ¿te animas a probarla?

harira

Paso 1:

La víspera, pon los garbanzos a remojo con abundante agua. Incorpora dos cucharadas generosas de bicarbonato. Deja reposar durante toda la noche.

Paso 2:

Ya al día siguiente, para hacer esta harira hay que pelar los garbanzos. El bicarbonato es para esto, para que los garbanzos puedan pelarse fácilmente después de haber pasado la noche en remojo. Para hacer esta harira es imprescindible pelar los garbanzos de esa pielecilla que los recubre. Se pueden pelar fácilmente uno a uno después del remojo, pero es una labor muy engorrosa. Si has puesto bicarbonato, aún en remojo, comienza a frotarlos unos contra otros con las manos, verás cómo las pieles van saliendo prácticamente solas. Cuando los veas prácticamente pelados, escúrrelos de su agua.

Paso 3:

Pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir, en daditos bien menudos. Lava el apio, retira si fuera necesario alguna de sus fibras más duras, y pícalo también menudo. Finalmente, lava el perejil y el cilantro y pícalos menudos. Reserva todo por separado.

Paso 4:

Corta la carne de ternera en dados pequeños.

Paso 5:

Pela los tomates y córtalos en dados no demasiados pequeños. Puedes pelarlos con un pelador de sierra o bien escaldándolos. Para ellos introdúcelos en agua hirviendo durante 30 o 40 segundos con un corte en forma de cruz sobre su piel y pásalo inmediatamente después a un bol con agua fría y hielo. Gracias al choque de temperaturas podrás pelarlos con tan solo tirar ligeramente de su piel.

Paso 6:

Acerca una olla amplia al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y sofríe la cebolla a fuego suave. Cuando la cebolla comience a ablandarse, incorpora los dados de tomate. Pon a punto de sal y pimienta negra recién molida y deja cocinar unos 5 minutos más. Ahora añade los dados de carne. 

Paso 7:

Pela el trozo de jengibre y rállalo. Añádelo junto a la carne. Deja cocinar un par de minutos.

Paso 8:

Pon los garbanzos en la olla e incorpora el caldo. Sube el fuego hasta que comience a hervir y, en ese momento, baja un poco el fuego.

Paso 9:

Añade el apio picado, el perejil y el cilantro (pero resérvate un poco de cilantro para adornar al final tu harira). Deja cocer 30 minutos.

Paso 10:

Pasado este tiempo, incorpora las lentejas y deja cocer otros 20 minutos.

Paso 11:

Pasado ese tiempo incorpora el tomate natural triturado o el concentrado de tomate y cocina durante 20 minutos más.

Paso 12:

Pasado este tiempo, incorpora la pasta, ya sean fideos, letras o lo que quieras, siempre que sean piececitas pequeñas. Deja que la sopa harira hierva despacito otros 15  minutos más.

harira

Presentación:

Ya está lista tu harira. Deja reposar unos minutos y sirve mientras esté bien calentita. Sirve en tazones individuales y adorna con un poco de cilantro por encima. Se puede servir acompañado en tazones aparte, de huevos duros cocidos y de dátiles, para añadirlo al gusto a la sopa, a para acompañar.

Sugerencia:

A la hora de preparar esta harira, no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana donde podrás surtirte de todo lo necesario para elaborar la receta. Y apuesta por productos marca DIA como el tomate natural triturado o el caldo de carne, de son de una calidad extraordinaria.

En Demos la vuelta al día: Cómo pelar los garbanzos

En Demos la vuelta al día: 5 ingredientes imprescindibles en Marruecos 

En Demos la vuelta al día: La comida del ramadam

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.